Albina García Maldonado, madre de Fredy Cruz García, quien murió durante el enfrentamiento del 5 de enero con los policías federales, en Ixmiquilpan; exigió que se haga justicia por la muerte de su hijo, expresó estar segura que los responsables del fallecimiento son los policías federales y señaló que se reunión con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acudió desde la Ciudad de México: “Dicen que me van apoyar y que investigan”.

Recordó que ella cuidaba a sus dos hijos cuando después llegó a su casa la noticia de que su hijo mayor, expuso que al principio no podía creerlo pero más tarde tuvo que aceptar que Fredy murió, luego del enfrentamiento con los policías que llegaron para retirar el bloqueo de la carretera México-Laredo, como parte de las protestas contra el gasolinazo.

“Me duele mucho perder a mi hijo, porque era el mayor, el responsable de sus hermanitos. Me ayudaba a cuidarlos, porque soy madre soltera. Me apoyaba en los gastos, en todo”, cuenta Albina García.

Respecto a Alan Giovani Gutiérrez, el otro joven que murió en el enfrentamiento del 5 de enero, señaló: “Me gustaría que se haga justicia, que no se quede así nada más, que se encuentre al culpable, quien disparó”.

Albina García participó en un encuentro estatal contra el gasolinazo, evento reunió testimonios de pobladores de municipios aledaños como Chilcuautla, Santiago de Anaya, Alfajayucan, Zimapán y busca delinear acciones contra el incremento del precio de las gasolinas.

Dicho evento se realizó sobre la carretera México-Laredo, a la altura de la Comercial Mexicana, vialidad que continúa bloqueada después de 14 días, sin embargo habitantes del lugar pueden llegar a Ixmiquilpan por vías alternas, mientras que el servicio del transporte público poco a poco se normaliza.

HOY NOVEDADES / HIDALGO