CFE INCREMENTÓ SUS GANANCIAS AL FINAL DEL 2016

Un comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, durante el año pasado, obtuvo ganancias de 85 mil 517 millones de pesos que representan un aumento de 191 por ciento, en comparación con la cifra del año 2015.

El incremento en las utilidades de la CFE tuvo un indicador elevado en el último tercio del año pasado, tiempo en el que se incrementaron 37 por ciento en relación al 2015 en el mismo lapso. Este comportamiento financiero le permitió a la empresa parar el declive de sus finanzas.

Por otro lado, la situación inestable del tipo de cambio repercutió en un aumento del 14 por ciento en los gastos de la empresa, durante el cuarto trimestre de 2016. Este aumento en el costo financiero representó la cantidad de 25 mil 433 millones de pesos, lo que significa más del doble, en relación al mismo tiempo del año pasado.

Por lo tanto, la utilidad bruta de los últimos tres meses del 2016 fue de 28 mil 324 millones de pesos. Esta cifra se saca al restarle, a las ventas, los costos de ese mismo periodo. Es decir, los gastos de producción y venta de electricidad de CFE fueron menores a sus ingresos.

Cabe mencionar que la empresa recibió un apoyo financiero que le permite fortalecerse en este sentido, el gobierno federal fue quien le otorgó el recurso por 161 mil 080 millones de pesos a la empresa como parte del apoyo que equivale al ahorro en su pasivo laboral derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

HOY NOVEDADES/NACIONAL