La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE), inició los trabajos para realizar una nueva distritación a nivel estatal, misma que podría modificar el número de 26 distritos locales que, actualmente, tiene Puebla.

Así lo informó el vocal ejecutivo del Distrito 6 del INE, Armando Betancourt García, quien no descartó la posibilidad de que los 26 distritos locales puedan aumentar en relación al crecimiento de la población estatal en los últimos siete años.

«Normalmente, en los estados lo que se hace es que crezca, cuando crece la población es factible que el número de diputados crezca, para que un diputado tenga oportunidad de atender bien a la gente a la que está representando. La idea es que conforme va creciendo el número de población, también vaya creciendo el número de diputados; normalmente, a nivel de los estados no se pierden diputados, sino que más bien se ganan», comentó.

Aclaró que la modificación del número de distritos locales tiene que partir de una propuesta que surja desde el Congreso del Estado, la cual, hasta el momento, no se ha planteado por los diputados locales.

Explicó que aunque en 2012 se hizo una redistritación a nivel local, en ese momento no hubo la oportunidad de realizar una consulta a población indígena, misma que se llevará a cabo en estos días para trazar el nuevo mapa electoral para el caso de los distritos locales.

Dijo que no hay un plazo establecido para concluir con los trabajos de redistritación local, pero reconoció que debe ser antes de que inicie el proceso electoral de 2018, por lo que confió en que esté lista para el próximo mes de agosto.

En ese sentido, cabe señalar que el INE establece el inicio del proceso electoral de 2018 a partir del mes de septiembre, sin embargo, el Código Electoral de Puebla marca el inicio de este proceso hasta el mes de noviembre.

HOY NOVEDADES / PUEBLA