MAÑANA ENTRARÁ EN VIGOR NUEVO MODELO EDUCATIVO Foto: OtraEducación

Luego de haber presentado, en pasados días, el Nuevo Modelo Educativo, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el día de mañana, 23 de marzo. En él, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en donde destaca que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad.

Es así que, a partir de su entrada en vigor, nuestro sistema educativo se reorganizará en cinco ejes básicos: planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo; formación y desarrollo profesional docente; inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.

En el primer eje, tendrá como fin dejar atrás la didáctica de la memorización para entrar en la de «aprender a aprender», lo que significa la implementación de una pedagogía totalmente distinta a la acostumbrada en las aulas de nuestro país desde hace ya muchas décadas.

El segundo eje propone que los planteles escolares se transformarán en comunidades de aprendizaje con estructura propia y todo lo que sea necesario para que cumplan a cabalidad su labor.

El tercer eje, y uno de los más cruciales, es la formación profesional docente, que buscará no sólo que los maestros estén a la altura del reto que implicará este nuevo modelo educativo, sino también que su carrera estará impulsada sólo por principios «meritocráticos», y no por la corrupción ni el favoritismo.

El cuarto eje afirma que todos los niños tendrán acceso a la educación sin importar su condición social, económica, racial, etcétera, a través de escuelas inclusivas, teniendo atención especial en niños indígenas y discapacitados.

El último eje tiene que ver con la cobertura educativa, que tiene que alcanzar todas las zonas del país, incluidas las más recónditas e inaccesibles.

A su vez, dentro de estos ejes, sobresalen subejes que ponen énfasis en el aprendizaje del inglés, el uso de las tecnologías y la importancia de darle sentido a las emociones y talentos específicos de los niños, a fin de que puedan alcanzar, por ellos mismos, su felicidad.

Sin embargo, no se toma en cuenta la infraestructura con la que cuenta cada escuela, situación en la que se encuentran miles de centros educativos en todo el país.

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