SOLICITA, ONU MUJERES, JUSTICIA PARA DAFNE Foto: Periódico Enfoque

Ante la nueva ola de indignación que ha traído consigo el amparo concedido por el juez Anuar González Hemadi a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad en Veracruz, identificados como «Los Porkys», la representante de ONU Mujeres en México, Ana Gūezmes García, llamó a que se haga justicia y solicitó la revisión exhaustiva en la sentencia del juez en este caso, así como su interpretación de violencia sexual.

Luego de la inauguración del Foro Igualdad de Derechos y Paridad de Género en la Agenda Internacional, la diplomática señaló que este caso es emblemático y preocupante, ya que es cuestionable la interpretación que el juez le ha dado a la violencia sexual, así como por el alto grado de impunidad que se percibe en el tema de violencia sexual, o como en este caso en la violación.

De igual forma, comentó que los estándares de la ONU estipulan que primero se tiene que agotar la búsqueda de la justicia por un delito de manera interna antes de ir a un mecanismo internacional, pero hay preocupación por los altos niveles de impunidad que existen en materia de violencia sexual en el país.

Además, señaló que, lamentablemente, muy pocos casos como estos se denuncian y peor aún, son menos aquellos que tienen sentencia favorable para las víctimas. «Esperamos que esa situación sirva para revisar todos los procedimientos de investigación, sanción y reparación de daños en materia de violencia sexual», planteó.

Afirmó que la violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más extendida en el mundo y preocupante por la magnitud del problema, los altos niveles de impunidad y porque ésta ocurre en el hogar, espacios públicos e incluso en la política.

HOY NOVEDADES/NACIONAL