IMPUNIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA AL QUE SE ENFRENTAN PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DH: CHONG Foto: LaJornada

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong llevó a cabo una reunión a la cual citó a los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esto, ante la constante presión mediática y por parte de los periodista para que el gobierno federal de seguimiento y trabajar en las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto solicitó se implementaran en las pasadas reuniones con la y los gobernadores de los estados y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los puntos que le fueron propuestos al secretario de gobernación para que sean impulsados en los próximos meses son:

1) La coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección

2) Acciones estructurales de prevención

3) Fortalecimiento estructural y presupuestal del Mecanismo y

4) El combate a la impunidad.

Ante esto, el secretario Osorio Chong comentó que trabajará con las instancias correspondientes para garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de las medidas y el fortalecimiento de la estructura del Mecanismo. Así mismo, señaló a la impunidad como un tema que lastima gravemente a los defensores de derechos humanos y a periodistas, así como a la sociedad, por lo que refrendó su compromiso por abatirla.

Durante este encuentro se acordó efectuar una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República, con el propósito de revisar las medidas de coordinación entre la Federación y las entidades de la República.

HOY NOVEDADES/NACIONAL