SEDENA DEBE CUMPLIR CON MEDIDAS CAUTELARES POR VETO LA JORNADA Foto: Proceso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que emitió medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en favor del diario La Jornada, con la finalidad de cumpla el derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

Esta situación se da luego de que se negara la entrada a eventos de índole federal a reporteros de dicho diario, además, se les dejaron de enviar comunicados por parte de las instancias federales, lo que dificultaba la labor informativa.

Ante esto, diputados celebraron la decisión tomada por la Comisión e hicieron un llamado a la Sedena para que acaten dichas recomendaciones y además, coincidieron en que es fundamental que ante los climas de violencia institucionalizada, así como las agresiones perpetradas por el crimen organizado, todos dentro de la dependencia gubernamental, incluyendo miembros del ejército, garanticen el cumplimiento de estas medidas.

Coincidieron en que es fundamental que todos, incluido el Ejército, cumplan la Constitución y las leyes que garantizan el acceso a la información gubernamental. Resaltaron también que las medidas cautelares emitidas por la CNDH para salvaguardar el trabajo informativo de La Jornada y del reportero Jesús Aranda son de enorme relevancia por el clima de violencia institucionalizada y los embates del crimen organizado contra periodistas y medios de comunicación.

Aunado a esto, resaltaron que ahora más que nunca debe protegerse los derechos de los medios de comunicación, sobre todo de aquellos que trabajan desde la independencia, quienes en muchas ocasiones, son los más susceptibles a actos de censura.

HOY NOVEDADES/NACIONAL