VIAJA A VERACRUZ Y VIVE UNA EXPLOSIÓN SENSORIAL CON «LA AVENTURA DEL CAFÉ»

Si eres fanático del café y te gustaría activar todos tus sentidos con un viaje de la Ciudad de México a Xalapa, tienes que vivir «La aventura del café», un recorrido de Turitour en el que conocerás todo sobre la semilla del cafeto  y, al mismo tiempo, visitarás lugares paradisiacos.

A partir del 25 de julio, podrás disfrutar de una ruta especial de Turitour, entre la Ciudad de México y Xalapa, en la que el café, los recorridos culturales y la adrenalina entre los rápidos del río Jalcomulco son los protagonistas.

La aventura comienza en el Auditorio Nacional, donde se reúnen los excursionistas para salir de la ciudad, en punto de las 8:00 horas, rumbo a Xalapa, «La Atenas Veracruzana».

Después de cinco horas de recorrido en carretera, los viajeros llegan a su destino y el primer punto es el restaurante Asadero Cien, donde disfrutan de un delicioso almuerzo, en un cálido ambiente familiar, rústico, con un agradable olor a madera que resalta el sabor de las salsas y el café que dejan más que satisfechos al estómago y al paladar.

La siguiente parada es cultural, pues los exploradores de Turitour también viajan a través del tiempo para aprender de sus antepasados en el Museo de Antropología de Xalapa, uno de los museos más importantes de América Latina después del Museo Nacional de Antropología e Historia en la CDMX y el Museo  Arqueológico de Nazca, en Perú. La arquitectura del museo, conformado en nueve mil metros cuadrados, alberga a sus más de mil 300 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Olmeca y Totonaca.

Piezas arqueológicas como cabezas, altares, ruinas, figuras de deidades, artefactos y otros antiquísimos objetos, guardan registro de la historia que ha vivido la región por cientos de años; en la actualidad, se encuentran en este recinto que ha sido atractivo para los sudamericanos y europeos que visitan la ciudad.

La segunda estación es el Pueblo Mágico de Coatepec, donde inicia el recorrido del sabor, a través de fincas cafetaleras, que con el aroma, guían a los caminantes hasta llegar al centro del pueblo.

Ubicados en la localidad, Turitour lleva a sus aventureros a visitar uno de los beneficios de café  ―es decir, el sitio donde se procesa esta semilla de manera natural―; durante el recorrido por sus instalaciones, se puede atestiguar desde la siembra del café hasta que se diluye en agua a 92 grados centígrados, para que esté en su punto perfecto en una taza, humeante y aromático.

En la localidad, también se encuentran varias tiendas de café, en las que podrás comprar desde granos hasta cafeteras especializadas para aumentar el sabor y el aroma de la semilla característica de la región.

Después de conocer el proceso del café,  el recorrido hace una escala en «La Finca de Don Silvano», un lugar a las afueras del pueblo de Coatepec, inmerso en el Bosque de Niebla, en donde la chef Tania Bonilla espera a los viajeros con una degustación de café, que pone feliz a cualquiera, con su sabor terroso, achocolatado, en momentos ácido e, incluso, con una ligera sensación a tabaco.

La intensidad del café aumenta cuando se combina con otros sabores dulces y salados, allí se genera la explosión de sensaciones que le puedes dar a tu paladar durante esta degustación al aire libre.

Más tarde, la chef y su equipo de trabajo preparan una cena en tres tiempos, inspirada absolutamente en los platillos típicos de Veracruz, pero con la presencia de la semilla del cafeto en ellos, un ejemplo es la gordita con tocino caramelizado con café que denota que lo dulce, salado, agrio y amargo, pueden convivir entre sí, generando nuevas experiencias para el sentido del gusto.

Al terminar la cena, se regresa al Hotel Misión Xalapa, para descansar y recobrar energías para el siguiente día de aventura.

El segundo día del viaje inicia con un desayuno en el hotel, con platillos típicos, para, después, continuar la excursión por el río Jalcomulco, no sin antes conocer un poco de historia de la ciudad de Xalapa.

Con el estómago satisfecho, comienza el día en México Verde, un lugar destinado al ecoturismo, en el que también podrás pasar un momento de relajación en el interior de sus instalaciones, ya que cuenta con alberca, jacuzzi y áreas destinadas para vivir un momento relax.

De igual forma, para quienes se atrevan a desafiar los retos del río Jalcomulco, Turitour tiene preparado un rafting «descenso de río en balsa», en el que, con ayuda de un instructor, podrás recorrer por dos horas y media los rápidos y las zonas tranquilas del torrente.

Uno de los momentos de mayor emoción es cuando los excursionistas llegan a la «punta de los sacrificios», en la que  los amantes de la adrenalina pueden lanzarse a las aguas del río, desde una altura de ocho metros, con toda la seguridad que el servicio de expedición cuenta.

En «La Aventura del Café», no solo aprecias el proceso del café y las zonas culturales que remiten a los caminantes a un pasado de esplendor prehispánico, pues también se conoce toda la biodiversidad que existe en la región: flora y fauna de tan solo 12 kilómetros que han dejado atónitos a muchos visitantes con el verdor de las orillas del río, los raudales del Jalcomulco, las aves de muchos colores e infinidad de aromas que te hacen olvidar el caos de la ciudad.

Para aquellos que no decidieron ir a la aventura, el resort cuenta con otras actividades como spa, temazcal, servicio de bar, entre otras actividades en las que se pasará un momento de tranquilidad y armonía.

Al llegar a tierra firme, los excursionistas regresan al resort para degustar diversos platillos que México Verde ofrece y así regresar al autobús que los devolverá con una grata experiencia a la Ciudad de México, libre de tensiones y con toda la energía que el café y la aventura les transmitieron.

Por Christian Arrieta

HOY NOVEDADES / CULTURA