CNDH investiga casos de violencia en albergues de Guanajuato y Michoacán
CNDH investiga casos de violencia en albergues de Guanajuato y Michoacán

Reportan casos de maltrato en albergues Ciudad de los Niños.

La CNDH solicitó una investigación a los albergues Ciudad de los Niños por los casos reportados que suponen castigos extremos en sitios conocidos como «cárcel», dentro de los recintos.

Debido a que, presuntamente, los niños que habitan en los albergues Ciudad de los Niños, ubicados en Guanajuato y Michoacán, fueron víctimas de violencia física, psicológica y sexual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos instó a las autoridades a iniciar una averiguación.

De acuerdo con la CNDH, en estos lugares se violentaron los derechos humanos infantiles, con castigos extremos y aislamientos, que utilizaban como correctivos, la prueba principal es un sitio que era conocido como «cárcel».

Por medio de un comunicado, la dependencia informó:

«La CNDH rechaza todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como toda conducta que esté al margen de la ley, y demanda de las autoridades competentes que atiendan con urgencia este caso mediante investigaciones imparciales, profesionales, a fondo y con el respeto a sus derechos humanos».

Entre las primeras medidas propuestas por la Comisión, se encuentra el impulso de medidas de protección inmediatas que aseguren la integridad de los menores de edad. Asimismo, la dependencia inició el proceso con una queja de oficio.

También agregó:

«La etapa que vive nuestro país en la materia es crucial, ya que las niñas, niños y adolescentes, más que en ningún otro momento histórico, conocen, ejercen y exigen respeto por sus derechos ante las autoridades, sus profesores, cuidadores, sus pares e incluso, sus propias familias, lo que debe hacerse efectivo para los menores de edad que viven en los albergues Ciudad de los Niños».

 HOY NOVEDADES/NACIONAL