Roberto Sandoval presuntamente se ha enriquecido en los últimos años, sin que ello corresponda a la cantidad de sus ingresos. Foto: El Financiero.

La Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por una denuncia interpuesta por ciudadanos, en la que acusan al funcionario de enriquecimiento ilícito.

La carpeta FED/NAY/TEP/0000161/2017 como documenta El Financiero, fue interpuesta el pasado 17 de abril en la Unidad de Atención Inmediata de las PGR en Nayarit, pero esta institución se declaró «incompetente en razón de especialidad» para dar seguimiento a las investigaciones debido a que el probable responsable del delito es un «servidor público considerado de alto nivel, aunado a que los hechos revisten complejidad técnico jurídica», detalla el documento donde se acuerda este desistimiento.

Emiliano Zapata Sandoval Blasco, el representante legal de las personas que firmaron la denuncia contra el gobernador de Nayarit, indicó que Sandoval Castañeda presuntamente se enriqueció en los últimos años en una forma que no corresponde a sus ingresos.  El letrado enfatizó que los argumentos de la denuncia se basan en declaraciones públicas del mandatario, así como en notas periodísticas y videos de YouTube, en los que Sandoval Castañeda presume públicamente una de sus propiedades.

Además, en los mismos materiales audiovisduales el propio gobernador señala que por su condición económica (antes del 2005 cuando inició su carrera como funcionario público) barrió calles como indocumentado en Estados Unidos, pero con esfuerzo logró obtener tierras y construir algunas propiedades.

La denuncia, que es encabezada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y por Leopoldo Domínguez, presidente municipal con licencia de Tepic, indica que en sus declaraciones, antes de llegar al cargo q         ue hoy ostenta, Sandoval Castañeda aseguró no poseer más bienes que una casa en Guadalajara que compró con un crédito de 2 millones de pesos y ya como gobernador, presumió ante medios de comunicación un rancho de gran extensión en el municipio de San Blas. Este rancho cuenta al menos con 30 hectáreas, en la localidad de Aután.

Quienes levantaron la denuncia consideraron que con el sueldo de 3 años como diputado local, 3 años como presidente municipal y un año de gobernador, y sus ingresos fueron hasta en ese entonces de 4.7 millones de pesos, inalcanzable para poseer un sitio como ese.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO