El jamaicano Usain Bolt estará elegible en la modalidad My Club dentro del PES 2018 que saldrá a la venta el próximo 12 de septiembre
USAIN BOLT, ¿LEVANTA O TIRA A PES? - AS

¿PES ha realizado una apuesta valiosa? ¿O se trata de una medida desesperada para ganar simpatizantes?

El jamaicano Usain Bolt estará elegible en la modalidad My Club dentro del PES 2018 que saldrá a la venta el próximo 12 de septiembre

El multimedallista olímpico Usain Bolt aparecerá en el Pro Evolution Soccer 2018. No, no es 28 de diciembre ni estamos dando una fake news. El hombre más rápido de la historia―futbolista profesional frustrado― pisará las canchas virtuales a lado de Messi, Cristiano Ronaldo, Hummels, Chicharito y Hazard, entre otros.

Así lo acaba de revelar Konami con el trailer recientemente revelado, donde se aprecia cómo el morenazo hace gala de una estupenda habilidad con el balón ―ni Pikolín Palacios en sus años maravillosos― que solo en sueños y virtualmente posee.

Aunque no todos los seguidores de PES podrán tener al jamaicano en la modalidad My Club, para tener al rapidísimo jugador es necesario apartar el videojuego antes de su lanzamiento oficial al mercado el próximo martes 12 de septiembre. No obstante, y a pesar de esta monetaria condición, no todos están de acuerdo con la inclusión de Bolt. Una gran cantidad de «puristas» se han dicho inconformes con esta situación, argumentando lo que reza ese viejo refrán: «zapatero a tus zapatos»; señalando que se trata de medidas desesperadas para ganar adeptos.

Porque históricamente PES ha estado a la sombra de FIFA con relación a las licencias. Los gamers pamboleros consideran al juego de la empresa japonesa como el de las copas: Champions League, Europa League y, hasta hace dos ediciones, la Copa Libertadores y la Sudamericana; mientras que el de la norteamericana es el de las ligas: tiene tantas licencias de equipos y torneos locales que ya solo le faltan los derechos de las mejores ligas llaneras. Aunque este año dio un buen golpe con el «rico, guapo y carismático»  CR7  en la portada.  Mismo que respondió Konami con Maradona incluido como leyenda disponible.

La mayoría de los gamers neutros aseguran que PES adelanta, aunque no por mucho, en jugabilidad a FIFA. Es por esto que algún sector de la crítica le ha atizado por «rebajarse» de esta forma. Argumentan que no es la mejor manera de competir, pese a que le conceden cierta innovación. Por otro lado, las voces del otro lado aplauden el hecho de atreverse a romper el molde como en algún momento ―y con mayor coherencia― lo hizo FIFA incluyendo selecciones nacionales femeniles.

Faltará ver qué tan apegada a la realidad será la calidad que Bolt muestre sobre el césped, porque si le van a poner el mismo nivel que maneja sobre el tartán, estaremos ante el mejor jugador en la historia del futbol, una combinación de Di Stefano, Garrincha, Pelé, Maradona, Cruyff, Platini, Beckenbauer, Zidane y Messi en un solo ser.

No queda más que esperar para saber cómo es recibida, ya en la consola y frente a la pantalla, esta estrategia de Konami; para saber si solo fueron «patadas de ahogado». Si funciona, vayan haciendo sus apuestas para la próxima edición: quién aparecerá, ¿será Federer, Phelps, Jordan, Schumacher o Woods? Por si acaso, van 500 morlacos por el 23 de los Bulls.

 

HOY NOVEDADES/GEEK