CONSTITUCIÓN CDMX SE LLEVA PRIMER ROUND ANTE IMPUGNACIONES
CONSTITUCIÓN CDMX SE LLEVA PRIMER ROUND ANTE IMPUGNACIONES. FOTO: EXCÉLSIOR

Suprema Corte rechaza impugnaciones de Laynez y PGR

El pleno de la SCJN continuará el análisis hasta el próximo jueves

La Constitución de la Ciudad de México libró el encontronazo inicial, luego de superar las primeras impugnaciones que se le hicieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, por mayoría de diez votos los ministros rechazaron la propuesta de Javier Laynez para invalidar el que la mitad del Congreso de la capital del país esté integrada por diputados plurinominales.

Esto luego de que Laynez Potisek planteó, ante sus compañeros del pleno, la invalidez de las 33 diputaciones de representación proporcional que la Asamblea Constituyente avaló para la integración del primer Congreso de la capital.

Iniciada la sesión, y por mayoría de ocho votos, la SCJN también confirmó su decisión del lunes y concluyó que la Asamblea Constituyente sí cumplió con consultar a personas con discapacidad para garantizar sus derechos en la Constitución capitalina.

Por otra parte, la Corte rechazó por unanimidad la impugnación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y acreditó el trabajo realizado por la Conferencia de Armonización de la Asamblea Constituyente sobre la Constitución.

Será hasta el jueves próximo cuando el pleno de la SCJN continúe analizando otros puntos sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Carta Magna capitalina.

HOY NOVEDADES/CDMX