ASCIENDE A 30 EJEMPLARES LA POBLACIÓN DE VAQUITA MARINA
Xataka México.

A partir de hoy se utilizarán delfines entrenados para localizar ejemplares de la vaquita marina en las aguas del golfo de California.

Coordinadores entregaron cifras actualizadas sobre los resultados del proyecto, y las nuevas estrategias utilizadas para rescatar a esta especie.

El coordinador del Proyecto para la Preservación de la vaquita marina, en Baja California, afirmó que su población ha ascendido a al menos 30 ejemplares, y además subrayó que «no sé por qué se inventó el mito de que nadie la había visto».

Por su parte el Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, Carlos Guerra Ortega, aseguró que las versiones de que no hay avistamientos de la especie «están muy lejos de ser un mito».

El día de hoy, en el marco del evento Unidos por la Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, que encabezaron los titulares de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; Lorenzo Rojas subrayó que hay testimonios de la interacción que existe con la especie.

Y puntualizó que dentro de las herramientas de búsqueda con los que cuenta el proyecto, se encuentran los métodos acústicos y visuales y que a partir de hoy, se utilizarán delfines entrenados para localizar a las vaquitas marinas.

El Plan de México para la Conservación de la Vaquita Marina es el primero en su tipo a nivel mundial, pues conjuga acciones de diversas Secretarías de Estado y tiene el propósito de localizar, capturar y proteger a la especie en la zona marítima protegida que abarca los estados de Sonora y Baja California, y mantenerla en conservación hasta recuperarla.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO