- Mañana a las 18:00 horas se inaugura esta muestra que incluye cartas, documentos, fotografías, videos y piezas artísticas creadas exclusivamente para la ocasión.
Descubre la odisea del Che durante su estancia en el Congo - FOTO: JACOBINMAG

El Che consideró esta experiencia como «una derrota», pero de la cual aprendió demasiado.

Mañana a las 18:00 horas se inaugura esta muestra que incluye cartas, documentos, fotografías, videos y piezas artísticas creadas exclusivamente para la ocasión.

Tal vez pocos saben que Ernesto «Che» Guevara vivió durante un tiempo en el Congo, fueron siete meses los que el argentino pasó en el país africano. Fue en el año 1965 cuando como revolucionario y combatiente internacionalista el líder tuvo una estancia en la selva.

Pues si tú eres de esos que desconocen esta etapa en la vida de este personaje histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará la exposición El Che: una odisea africana.

Sobre este trabajo Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del recinto, e Ignacio Vázquez Paravano, curador de la muestra, coincidieron en que «se trata de una exposición que se propone reflejar a un Ernesto más íntimo, prolífero en escrituras y lecturas, así como sus ideales revolucionarios en los que prevalecen sus altos valores internacionales».

El líder guerrillero plasmó su paso por el Congo en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria. Todos los fragmentos narrativos y notas que componen la exposición fueron sacados de este texto, aseveró Vázquez Paravano, quien detalló que el libro «fue escrito en Tanzania en 1966 y publicado hasta 1997, pues estuvo oculto muchos años en Cuba, por tratarse de un tema internacional muy delicado».

«Esta muestra, es de cierta manera, un libro hecho exposición, en la que se quiso dar voz al Che», refirió el curador.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA