Un asteroide con forma de calavera pasará cerca de la Tierra en 2018. Foto: La Vanguardia.

Un asteroide con forma de calavera pasará cerca de la Tierra en 2018.

El cometa muerto, de entre 625 a 700 metros de longitud, pasará a 105 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

A finales de 2018, un pequeño objeto del Sistema Solar nos hará una segunda visita desde su descubrimiento en 2015. Se llama 2015 TB145, pero por razones evidentes también es conocido como el asteroide de Halloween o «el asteroide calavera».

La peculiaridad de este asteroide que se estima fue un cometa que ha perdido su contenido de agua y otros materiales volátiles, es que se asemeja a un enorme cráneo humano. La próxima visita de 2018 de este cometa será muy diferente. La pronunciada inclinación orbital del asteroide hará que no vuelva a pasar tan cerca como en 2015 en los próximos 500 años, así que en la siguiente ocasión, en noviembre del año que está a punto de entrar, cruzará a 105 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

El asteroide calavera podría ser en realidad un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles tras numerosos pasos alrededor del Sol. Gracias a las observaciones en el infrarrojo medio tomadas desde el VLT, los autores pudieron detectar la emisión térmica del objeto. Con esta información y un modelo termofísico se pudieron conocer diversas propiedades de 2015 TB145. «Su inercia térmica (cantidad de calor que conserva y la velocidad con que lo absorbe o transfiere) es compatible con la de asteroides de tamaño similar», afirman los especialistas.

Aquí hay un video en el que se puede ver al asteroide durante su trayecto por el espacio:

https://www.youtube.com/watch?v=ymJlgdMMrKE

HOY NOVEDADES/GEEK