N3 - UN - Dicho y hecho, EU reduce apoyo a ONU y ésta debe disminuir su presupuesto para 2018
N3 - UN - Dicho y hecho, EU reduce apoyo a ONU y ésta debe disminuir su presupuesto para 2018

El presupuesto de la ONU se reducirá en más de 285 millones de dólares.

Anteriormente, EU comentó que habría represalias contra la ONU, debido a que rechazó su decisión sobre trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén.

Luego de que Estados Unidos anunció que le dará menos apoyo económico a la ONU, la organización decidió disminuir su presupuesto.

El día de ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que para 2018 reducirán su presupuesto en un 5 por ciento, respecto al periodo anterior, lo que equivale hasta 5 mil 397 millones de dólares. Este anunció se dio después de que Estados Unidos informó que disminuirá su apoyo para el organismo en más de 285 mdd.

Mientras tanto, el presupuesto regular fue aprobado, el domingo, por la Asamblea General de la ONU, el cual y de acuerdo con la oficina de prensa de la Secretaría General, fue menor en 193 millones de dólares, respecto a la propuesta de presupuesto presentada para cubrir los gastos del 2018 y 2019.

Mientras tanto, la embajadora estadounidense Nikky Haley mencionó que esta reducción por parte de la ONU fue «histórica», además de tratarse de un «gran paso» para que dicho organismo sea más eficaz, luego de que el gobierno de Trump ha insistido en recortar costos de funcionamiento.

Cabe recordar que además de que EU es el país que más contribuye económicamente a la ONU, ya había amenazado con tomar represalias contra los países que criticaran su decisión sobre trasladar su embajada israelí a Jerusalén, por lo que el país norteamericano aseguró que el presupuesto se reduciría en más de 285 millones de dólares.

Asimismo, Haley comentó que no dejaría «que se aprovechen de la generosidad de los estadounidenses», palabras que ya anteriormente había mencionado Trump cuando comentó que los países toman dinero norteamericano, pero después critican sus decisiones.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO