Carrillo Puerto luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. Foto: Google.

El doodle de hoy celebra la lucha de las mujeres mexicanas por sus derechos.

Carrillo Puerto luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio.

El gigante tecnológico Google continúa sorprendiendo a los usuarios de su motor de búsqueda ya que el día de hoy, el doodle estuvo dedicado a celebrar el aniversario número 139 del nacimiento de la feminista mexicana Elvia Carrillo Puerto, reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar.

Carrillo Puerto nació un seis de diciembre de 1878 en la ciudad yucateca de Motul. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

La desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato fue algo que jamás pasó desapercibido para Elvia, quien estudió con la poetiza Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género. Además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Consagró su vida a lograr el sufragio femenino. También luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio. Fue electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923. Así, se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

HOY NOVEDADES/GEEK