Hallan 3 mil restos óseos calcinados en paraje de Coahuila
Hallan 3 mil restos óseos calcinados en paraje de Coahuila Foto: Proceso

Este representa uno de los hallazgos de restos humanos más relevantes en los últimos años.

En el lugar también fueron encontrados restos de zapatos, ropa, dientes. Los miembros de la organización VIDA no descartan la existencia de cuerpos enterrados.

Integrantes del colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) informaron que, tras una denuncia anónima que advertía el hallazgo de restos óseos entre los ejidos de San Antonio el Alto y San Francisco, en el estado de Coahuila, pidieron el apoyo de los miembros de la Fiscalía General del Estado, así como del Ejército Mexicano para acudir a este sitio y dar cuenta del aviso.

En el lugar, la organización dio cuenta de cerca de 3 mil restos óseos calcinados, además, encontraron casquillos, zapatos, ropa y dientes, así como un tambo con una capacidad aproximada de 200 litros, en donde se cree, los cuerpos eran calcinados con diésel y llantas o disueltos en ácido.

Así mismo, se dio a conocer que no se descarta que existan más cuerpos en la zona, ya que este hallazgo se da sin que se tuviera que excavar. Mientras tanto, peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) enviarán las muestras obtenidas a un laboratorio en la Ciudad de México para su identificación.

La vocera de VIDA, Silvia Ortiz, adelantó que solicitarán el apoyo de las autoridades para que se logre la plena recuperación e identificación de los restos descubiertos.  Igualmente, aseguró que se encuentran ante uno de los hallazgos más importantes de restos humanos, junto al realizado en 2016 en el paraje del Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

«Estos son los centros más grandes, los más fuertes donde hemos encontrado más de 100 mil fragmentos (de huesos), pero hemos estado buscando en otros puntos, aproximado llevamos 21 hallazgos en diferentes zonas de la comarca», señaló.

No obstante, aseguró que aún falta excavar para buscar más restos. En torno al grupo del crimen organizado que puede tener la autoría de estos hechos, señaló que Los Zetas son quienes llevan a cabo este tipo de prácticas, con el fin de dificultar la identificación de los cuerpos.

Sin embargo, esta información contrasta con la señalada por la Procuraduría General de la República, quien señala que en este estado, solo opera el Cártel de Sinaloa.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO