- Tras el reconocimiento que la UNESCO hizo de Palestina como estado miembro, en octubre pasado, Estados Unidos anunció su salida por la «continua parcialidad antiisraelí».
Israel anuncia que abandonará la UNESCO - FOTO: CDN

Tras el reconocimiento que la UNESCO hizo de Palestina como estado miembro, en octubre pasado, Estados Unidos anunció su salida por la «continua parcialidad antiisraelí».

Diplomático de Israel, ante el organismo, señala «hipocresía» y «mentiras» contra su país que «algunas veces limitan con el antisemitismo».

Está decidido: Israel seguirá los pasos de Estados Unidos y dejará de formar parte de la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo dio a conocer Carmel Shama Hacohen, representante israelí ante este organismo internacional.

Será en los próximos días, antes de que termine el año, que el diplomático de Israel presente una carta en la que solicitará oficialmente su salida de la UNESCO. Cabe señalar que el hecho se consumaría a finales del próximo año.

Por otro lado, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, fue crítico: «Creo que salir de la UNESCO es apropiado dada su tendenciosidad, unilateralismo y actitud absurda hacia nosotros». Fue precisamente el canciller quien exhortó a Hacohen a mandar el documento para que en el 2018 su país deje de formar parte de la organización.

De acuerdo con la normativa de la UNESCO, sería el 31 de diciembre del próximo año cuando Israel dejaría de ser miembro, es decir, lo haría de manera simultánea con Estados Unidos.  En este sentido, el gobierno estadounidense ha pronunciado que adoptará la categoría de «observador» una vez que abandone su estatus de país miembro, se tiene previsto que los israelís hagan lo mismo.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO