Son 17 las víctimas de Nikolas Cruz, autor del tiroteo en secundaria de Florida.
Martín Duque, el joven de origen mexicano víctima de Nikolas Cruz

Son 17 las víctimas de Nikolas Cruz, autor del tiroteo en secundaria de Florida.

Un nuevo tiroteo en una escuela de Estados Unidos cobró la vida de 17 personas, entre ellas, Martín Duque, joven de 14 años de origen mexicano.

Una vez más Estados Unidos se ve metido en un gran cuestionamiento. El uso de armas de fuego por jóvenes (aunque no exclusivamente) ha provocado un tiroteo más en la nación de las barras y las estrellas. Lamentablemente, de nueva cuenta, la escena del crimen fue un plantel escolar.

La tarde de ayer se reportó un tiroteo en una secundaria de Florida, de inmediato corrieron imágenes y videos, rumores sobre el posible agresor y la cantidad de víctimas a manos de éste, mismas que alcanzaron el número de 17.

Entre ellos Martín Duque, estudiante de 14 años de origen mexicano, que lejos de la nacionalidad, representa una víctima más de la política armamentista del país vecino del norte en donde según la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) cerca de 8 millones de personas tienen bajo su poder una AR-15,  arma similar a la que utilizó Nikolas Cruz, joven de 19 años y responsable del tiroteo en Florida.

Pese a la advertencia que ya se encontraba en el archivo del FBI, Nikolas Cruz fue capaz de protagonizar uno de los actos más dolorosos para el pueblo estadounidense en los últimos años, 17 jóvenes perdieron la vida a manos de quien, en un comentario a un video de Youtube, aseguró se convertiría en «un tirador profesional».

La versión del FBI afirma que no pudo identificar a la persona que realizó dicho comentario. Casi a la par, el líder del grupo nacionalista La República de Florida, Jordan Jereb, confirmó que Cruz perteneció a esta asociación y recibió entrenamiento paramilitar. Sin embargo, destacó haberlo conocido y mencionó que es él (Nikolas) el único responsable de sus actos.

Según las declaraciones de Jereb, el joven de 19 años «había tenido problemas con una chica», razón por la cual no le sorprendía el día elegido por Cruz para llevar a cabo sus planes (14 de febrero). Esto desde luego no justifica, ni aminora el dolor de los familiares de las víctimas, como el caso del hermano de Martín, quien reportó en su cuenta de Instagram la tarde de ayer que no sabía nada de su hermano y para la mañana de este día tuvo que reconocer, por el mismo medio, que había perdido la vida en el tiroteo.

«Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo mi hermano, te vamos a extrañar amigo. Ahora sé que estás en un lugar mejor. ¡Duques para siempre! Te amo Junior», escribió en su mensaje.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO