Al menos tres muertos y decenas de heridos por protestas en Nicaragua.
Crecen las protestas en Nicaragua por las nuevas propuestas de seguridad social

Al menos tres muertos y decenas de heridos por protestas en Nicaragua.

ONU incita al gobierno nicaragüense a no agredir a los manifestantes y a no coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Derivado de la iniciativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con respecto a la seguridad social de los ciudadanos, miles de manifestantes salieron a las calles para protestar en contra de la propuesta, la cual consideran, lejos de evitar la quiebra social, traerá desempleo e informalidad.

La reforma propuesta por el mandatario nicaragüense plantea incrementar el aporte del salario de los trabajadores, destinado a su seguridad social,  de 6.25 a 7.0 por ciento, mientras que los jubilados tendrán que contribuir con el 5 por ciento, y los empleadores aportarán un 22.5 por ciento, cuando en el pasado solo presentaban el 19 por ciento.

En este contexto se dieron las manifestaciones en el país centroamericano, las primeras de ellas se registraron en Managua, sin embargo, éstas se extendieron hasta la tarde de ayer, en las que resultaron heridas 18 personas, entre ellos algunos periodistas. No obstante, más tarde, algunos medios de comunicación reportaron censura de parte del gobierno para aquellos que dieron cobertura a las manifestaciones.

De acuerdo a las declaraciones de algunos manifestantes, cuando ellos se encontraban marchando de manera pacífica, los elementos antimotines comenzaron a agredirlos y a lanzarles «bombas».

Ante tales agresiones, la oficina del Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades de Nicaragua a evitar los ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. Cabe recordar que hasta la fecha, se ha reportado la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos.

Con respecto a la agresión en contra de los medios de comunicación, la ONU consideró «preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno». Al recordar que las autoridades de ese país deberán propiciar las condiciones necesarias para garantizar la liberta de expresión y de reunión, la ONU pidió a los manifestantes realizar sus protestas en forma pacífica.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO