INE define lineamientos para moderar los debates presidenciales
INE define lineamientos para moderar los debates presidenciales

Dichos lineamientos de moderación deberán ser aprobados por la Comisión Especial.

Uno de los lineamientos es que los aspirantes solo deberán auxiliarse de gráficas y no podrán utilizar dispositivos digitales.

La Comisión Temporal de Debates avalaron los lineamientos que deberán seguir los moderadores de los tres debates presidenciales para el proceso electoral que está en curso, donde podrán interactuar en forma directa y preguntar de forma improvisada, mientras que los aspirantes solo deberán auxiliarse de gráficas y no podrán utilizar dispositivos digitales.

En la discusión sobre los lineamientos que regirán a los moderadores, y pese a algunas peticiones de los representantes partidistas para que los candidatos cuenten con apoyo digital, determinaron que para evitar dudas que pudieran sembrarse de recibir algunas orientaciones externas se determinó impedir su utilización.

«Los moderadores de los Debates Presidenciales deberán ser facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas, y habrán de conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto», anexaron al proceso.

Además, cuando el tiempo de intervención de cada candidato o candidata este por concluir, se emitirá, 10 segundos antes, una señal para indicarle al aspirante que debe concluir su  turno, por lo que el moderador tendrá la oportunidad de interrumpir al expositor.

También, durante el primer minuto de exposición de cada intervención, los candidatos no podrán interrumpir, a menos que el contendiente en usos de la voz se aparte ostensiblemente de la temática del debate o la pregunta realizada de forma expresa.

Respecto de las preguntas de los moderadores deberán ser cortas y directas, de manera que se privilegie el tiempo porque no deberá superar los 30 segundos del lapso previsto.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO