Barro y Fuego, de Oaxaca al Franz Mayer
Barro y Fuego, de Oaxaca al Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se encuentra abierto de martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas. Sábado y Domingo: 10:00 a 19:00 horas.

La exposición Barro y Fuego, consta de 150 piezas creadas por artesanos principalmente oaxaqueños y consta de tres secciones: Cocina, Pueblo y Planeta.

La alfarería es una tradición milenaria en la cual entran en juego barro, agua, fuego y un par de hábiles manos, que dan forma a un sinnúmero de piezas. Pobladores de Oaxaca, Puebla y Guerrero,  se caracterizan por la maestría con la que dominan esta práctica. Muestra de ello es la exposición Barro y Fuego de donde se recogen 150 piezas, creadas por 75 familias de 35 pueblos que son presentadas en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México.

Con museografía de Eric Mindling, esta exposición se ha presentado en diversos recintos alrededor del mundo, entre ellos el palacio Municipal de Andenne, Bélgica; y visitó Alemania como parte de su participación en el Año Dual México-Alemania.

El recorrido, que consta de piezas elaboradas con diversas técnicas como el pulido, engobes y esmaltes, está dividido en tres secciones, en donde se exploran piezas pertenecientes a la Cocina, Pueblo y Planeta. A estas piezas, se suman fotografías de la autoría de Paris Barrera y del mismo Eric Mindling. Además, se presenta un video en el que se expone el proceso del barro desde su extracción y hasta la creación de piezas.

La exposición está abierta al público hasta el 17 de junio en el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo No. 45, colonia Guerrero en la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA