Detienen a «El Abuelo», ex líder de autodefensas en Michoacán
Detienen a «El Abuelo», ex líder de autodefensas en Michoacán. FOTO: EL PAÍS

«El Abuelo» es acusado de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y portación de arma de fuego.

«El Abuelo» fue uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, ya que fue quien levantó en armas al pueblo de Tepalcatepec.

Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, fue detenido por elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México,  en Tepalcatepec, Michoacán, pues fue identificado como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los funcionarios federales revelaron que el detenido fue trasladado a Morelia, acusado de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y portación de arma de fuego.

El operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) comenzó con las acciones aproximadamente a las 12 del día, a través de un helicóptero artillado y varios grupos terrestres de marinos y soldados.

Cabe recordar que en 2009, «El Abuelo» fue identificado como supuesto jefe de plaza de Los Valencia en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, en la cual buscaba intimidar y cooptar autoridades para autoridades para tener el control de actividades del narcotráfico y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organización criminal.

Posterior a que se confirmara su detención, habitantes de la Tierra Caliente, Sierra-Costa y Costa, comenzaron a bloquear las carreteras y accesos a sus municipios, así como la quema de vehículos, con el fin de exigir la liberación de «El Abuelo», pues lo consideran un líder social.

«El Abuelo» fue uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, debido a que fu él quien levantó en armas al pueblo de Tepalcatepec para combatir  al cártel de Los Caballeros Templarios.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO