Frida Guerrera y los familiares de las víctimas del feminicidio gritan #NiUnaMás
Frida Guerrera y los familiares de las víctimas del feminicidio gritan #NiUnaMás Foto: Ernesto Jiménez

Frida Guerrera, acompañada por Fernanda Tapia y Alejandro Solalinde, presenta el libro #NiUnaMás.

En México se cometen 15 feminicidios por día, a pesar de ello, aún no se cuenta con una fiscalía especializada para atender esta problemática.

Una de las problemáticas que mayor ha crecido en las últimas décadas dentro del territorio nacional es el feminicidio, no solo por el incremento de los casos que se han presentado en el país, sino por la falta de políticas públicas para atender a las víctimas, así como la insensibilidad con la que se ha tratado a los familiares.

Aunque, en términos de equidad de género, el papel de las mujeres ha encontrado ciertos avisos de mejora, la imagen despreciativa e inferior que sigue predominando en muchas regiones del país es lamentable y preocupante, sobre todo cuando las autoridades se ven rebasadas y poco pueden o quieren hacer para  detener los asesinatos dirigidos hacia un sector específico de la población.

La exigencia por diferenciar el feminicidio de los asesinatos, en general, radica en la necesidad de evidenciar las razones y la forma en la que estos se presentan. En México se asesina a mujeres por el hecho de considerarlas inferiores, prueba de ello es la manera en la cual son localizados los cuerpos cuando el crimen ya ha sido realizado, al menos 15 diarios, denuncia Frida Guerrera.

«Nos siguen viendo como algo que se usa y se tira. La prueba es cómo se comete un feminicidio, por el puro hecho y rabia de que eres mujer y, además, te uso y te deshecho, cual basura, con los calzones abajo y de una forma absolutamente indigna y no humana», sentenció Fernanda Tapia en la presentación del libro #NiUnaMás de la comunicadora y activista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera.

Frida Guerrera logró plasmar en su libro tan solo 55 de los casos que logró visualizar en un país sumergido en una profunda crisis de derechos humanos, sin embargo, afirmó no se trata solo de una documentación a manera de nota roja sobre los feminicidios en el país; busca tocar el fondo y sensibilizar la situación que viven no solo las víctimas, también sus familiares, muchos de los cuales, aún continúan buscando a sus seres queridos.

Durante su presentación en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la autora se hizo acompañar por Fernanda Tapia y el padre Alejandro Solalinde, este último culpabilizó a la iglesia católica por «discriminar y considerar a la mujer inferior». Al respecto, recordó que dicha actitud poco o nada tiene que ver con las enseñanzas de «Jesús de Nazaret», quien otorgó a la mujer el más alto rango dentro de la iglesia: «la hizo apóstol en el domingo de resurrección», mencionó Solalinde.

No obstante, gran parte de los abusos contra las mujeres y el incremento latente que ha quedado al descubierto tienen que ver con la opacidad y la inacción que las autoridades federales han tenido al respecto, «no se puede hablar ya de acontecimientos locales, se debe crear una fiscalía especializada, como las hay contra la corrupción y los delitos electorales», exhortó Guerrera.

Es por ello que intentó arrebatarle las cifras y los números a los cuantiosos casos de feminicidio en México y darles un rostro, una voz «porque detrás de los asesinatos están sus familiares» exigiendo justicia, buscándolas y gritando ¡Ya Basta! #NiUnaMás.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA