Continúa el arribo de sargazo en Quintana Roo
Continúa el arribo de sargazo en Quintana Roo

Se han presentado grandes cantidades de macroalgas en Mahahual, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

La presencia del sargazo en las playas del Caribe ha incrementó con respecto al 2015, año en que  se registró la primera crisis por el arribo de sargazo pelágico.

La presencia del sargazo, macroalga marina, a las costas de Quintana Roo  ha incrementado, por lo que buscarán una nueva declaratoria de desastre natural para lograr la contención de la planta, no obstante, hasta el momento no se han dedicado a retirarlo de las playas que cuentan con este problema.

La Secretaría de Ecología y Medio ambiente (SEMA)  y de Turismo (Sedetur), descartaron que existan riesgos a la salud o alertas derivados del fenómeno atípico, además el gobierno de Quintana Roo descartó que la presencia del sargazo haya provocado la cancelación de reservaciones de hotelería en el Caribe Mexicano.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) solicitó a las autoridades de dicha entidad que apliquen soluciones sustentables para contrarrestar  el arribó de sargazo, el cual se presenta cada año en las costas de Quintana Roo, pues la mejor manera de enfrentar el problema es la contención de la macroalga.

«Las playas del Caribe son muy susceptibles a la erosión y se sacan grandes cantidades de arena cuando se tienen que limpiar… y si no se hace de manera inmediata, el sargazo cambia la composición de las playas y no recuperamos las playas suaves que conocemos del Caribe», aseguró la titular del Instituto, María Amparo Martínez.

Además, resaltó que México no cuenta con la infraestructura necesaria para contener la planta en el mar, pues actualmente «es nula la capacidad de detener el sargazo en el mar». Asimismo, una vez que se encuentre la manera de dominar el problema de la macroalga se deberán buscar alternativas para su uso o aprovechamiento.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para monitorear las diversas fases del fenómeno, así como el aprovechamiento y disposición final de residuos con respecto al sargazo, no obstante, hasta el momento no se han dedicado a retirar, manualmente, el pasto marino que inunda las playas de algunas zonas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO