˂D’Mente src=, Ari Telch habla sobre las enfermedades psiquiátricas y la marihuana" title="Ari Telch - ˂D’Mente>, Ari Telch habla sobre las enfermedades psiquiátricas y la marihuana"/>
˂D’Mente>, Ari Telch habla sobre las enfermedades psiquiátricas y la marihuana

Ari Telch protagoniza D’Mente, una obra en la que expone los problemas de los enfermos psiquiátricos.

D’Mente se presentará durante una corta temporada en el Teatro Telón de Asfalto todos los lunes a partir del 9 de julio a las 20:30 horas.

La obra D’Mente, escrita por el actor Ari Telch y el dramaturgo Alfonso Cárcamo, es una puesta en escena que expone la cruda realidad sobre los diversos tabúes y la malinformación que existe alrededor de los padecimientos psiquiátricos y las enfermedades mentales. Además, sirve como una mirada autocrítica para crear conciencia entre las personas que tienen alguno de estos problemas o aquellos que conviven con alguien en situaciones similares.

Esto se da gracias a la actuación de Ari Telch, quien valiéndose de su situación en la vida real como una persona que padece del trastorno de bipolaridad, hace uso de esta experiencia personal para exponer que las enfermedades psicoemocionales son problemas muy serios y que necesitan de ayuda profesional, pues no se curan ni con fe ni con rezos, sino con la ciencia y tratamientos médicos.

Además, Telch explica que esta no se trata de una obra que intenta estigmatizar las adicciones, sino al contrario, pues trata de exponer que hay ciertas enfermedades como el alcoholismo que pueden comenzar como una adicción, pero que derivan en un padecimiento mental que necesita de ayuda y tratamiento psiquiátrico para solucionarlo.

De igual manera, el actor asegura que la puesta en escena también trata de erradicar la idea de la farmacodependencia, pues comenta que uno de los mayores problemas de los pacientes es no consumir los medicamentos por miedo a volverse «adictos», algo que Ari comenta que  es prácticamente imposible que suceda, por lo cual «es de suma importancia que la gente sepa esto, para que no tema a los procedimientos y comience a atenderse».

Respecto al tema de la legalización de la marihuana como un método medicinal para las personas que sufren de alguna enfermedad psiquiátrica, Telch menciona  que «ya se está hablando de cómo es mucho menos dañina que el alcohol y simple y sencillamente está rodeada de prejuicios», pues asegura que otros países que ya la están legalizando son aquellos que «van a la vanguardia y despenalizan una planta (…) Hay que empezar a ver las cosas como son, las drogas son un problema de salud, no de seguridad, no te tienes que pelear con los narcos.

Más aún, pues Telch adelanta  que durante un momento de la obra, él se mete en el personaje de un militar y hace una fuerte crítica contra la lucha que hoy en día existe contra las drogas. Respecto a esto, al actor menciona una anécdota en la que un militar tuvo una charla con él y le comentó que «el tráfico de drogas no es el problema en México, al contrario, los cárteles ayudan al pueblo, hace hospitales, hacen camino, nosotros (las autoridades) nada más le regulamos para que no se pasen de reatas», cuenta Ari, por lo cual menciona  que «de alguna u otra forma le vamos a tener que entrar a esto (la legalización)».

Por: Israel Yerena

HOY NOVEDADES/EN ESCENA