Dos de las nuevas lunas encontradas en Júpiter, podrían colisionar y destruirse entre sí.
Investigadores encuentran 12 lunas más en Júpiter

Además de las 12 lunas encontrabas orbitando Júpiter, se descubrió la presencia de un posible volcán activo en una de los satélites galileanos.

Cuando se encontraban investigando la presencia de un posible planeta gigante, ubicado más allá del sistema solar, un grupo de investigadores de Estados Unidos encontró 12 nuevos satélites naturales orbitando alrededor de Júpiter, con lo cual el planeta ya cuenta con 79 lunas, descubiertas hasta el momento.

Scott Sheppard, investigador al frente del equipo que se encontraba trabajando en un telescopio ubicado en Chile, fue el encargado de dar la noticia. «Júpiter estaba casualmente cerca del sector del cielo que estábamos investigando», confirmó el científico, por lo que calificó el descubrimiento como una «casualidad».

Sin embargo, Sheppard confirmó que el hallazgo se realizó hace varias semanas, no obstante, gracias a ello, los trabajos de su equipo pudieron enfocarse en dos rubros: analizar las lunas y rastrear al exoplaneta, el cual era su primer objeto de investigación.

Después de conocer la presencia de los 12 satélites, recién descubiertos, los investigadores de la NASA estudiaron  las órbitas de ellos y afirmaron que se podría vislumbrar una colisión entre dos de ellas, lo que provocará la inevitable destrucción de ambas. El choque podría ser perceptible desde la tierra, confirmaron.

No obstante, este no ha sido el único descubrimiento referente al planeta más grande del Sistema Solar, puesto que se ha convertido en uno de los cuerpos celestes más estudiados. Así, de manera reciente también descubrieron evidencia de lo que podría ser un volcán activo en uno de los satélites galileanos, esto gracias a las fuentes de calor detectadas por la sonda espacial Juno, a finales del año anterior.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA