Al menos 30 elementos de la SSPCDMX están siendo investigados por las agresiones a reporteros de Reforma y TV Azteca.
Sancionan a ocho policías de la SSPCDMX por golpear a fotógrafo de Reforma

Al menos 30 elementos de la SSPCDMX están siendo investigados por las agresiones a reporteros de Reforma y TV Azteca.

La Ciudad de México ocupa el tercer puesto en cuanto a denuncias recibidas por agresiones a periodistas en todo el territorio nacional.

Tras los hechos ocurridos la madrugada del domingo pasado, cuando un reportero de TV Azteca y un fotógrafo del periódico Reforma fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, confirmó que ocho policías fueron sancionados, incluido un alto mando.

Los dos periodistas fueron agredidos cuando se encontraban ejerciendo su labro periodística, algo que no gustó a los uniformados, quienes arremetieron contra ellos, según explicó Alejandro Mendoza, fotógrafo del rotativo Reforma: «traían cascos y equipo antimotín,  en cuanto hice una foto se me aventaron, ya nadie quiso seguir documentando», aseguró el reportero a quien además despojaron de su equipo de trabajo y un celular.

Al respecto, el mandatario capitalino confirmó que el mando del sector Asturias de la SSP, Gerardo Cortés Torres, fue suspendido de su cargo, y al menos 30 policías están siendo investigados por su posible participación en el agravio a los periodistas. Al tratar de «profesionales de la comunicación», Amieva mencionó que deberá intervenir la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) de la CDMX, para dar cumplimiento a los protocolos referentes a la defensa a periodistas.

Sin embargo, la crisis de inseguridad en la Ciudad de México ya alcanzó al gremio periodístico, pues tan solo en el último año, la CDHDF recibió 37 quejas por agresiones a profesionales de la comunicación, consiguiendo así el tercer puesto a nivel nacional, solo detrás de Chiapas (56 quejas) y Oaxaca (45 denuncias). No obstante, desde el año 2010 se tienen contabilizadas 107 quejas en la capital, lo que demuestra que los ataques contra los comunicadores ha aumentado de manera drástica en el último año.

HOY NOVEDADES/CDMX