En Palenque, hallan máscara que retrata a Pakal El Grande en su vejez
En Palenque, hallan máscara que retrata a Pakal El Grande en su vejez

El hallazgo se dio como parte de un proyecto de conservación en El Palacio en Palenque.

Esta pieza podría ser la primera que retrate al rey Pakal en su vejez; gobernó hasta su muerte a los 80 años.

Como parte de las labores de conservación que un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan en el área arquitectónica conocida como El Palacio, ubicada en Palenque, Chiapas, fue hallada lo que los especialistas identificaron como el retrato en etapa de vejez del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal o Pakal El Grande.

De acuerdo con el arqueólogo Benito Venegas Durán, Pakal gobernó hasta su muerte, a los 80 años, por lo que las características de esta máscara de estuco permite establecer que este es la primera pieza que lo representa rumbo al final de su administración. « Es muy probable que la escultura lo simbolice. A diferencia de otros sitios mayas, donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en tallas en piedra o murales son reflejos fieles de personajes específico».

La máscara es de 25 centímetros de alto, tiene pliegues en los ojos y mejillas, así como una protuberancia en la barbilla, y fue hallada en el norte del patio este de la Casa E. Sin embargo, aunque se infiere que perteneció a algún decorado arquitectónico, se desconoce su procedencia.

Además, fue descubierta una ofrenda, que en el primer nivel de los que cuenta, fueron encontrados fragmentos de alabastro, un material poco usual en las ofrendas de Palenque.  El segundo peldaño fue adornado con vasijas, halladas semicompletas que pertenecen al periodo clásico tardío. El tercer nivel tiene cerca de 100 lotes entre figurillas, tiestos cerámicas, huesos tallados, un par de perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana, una pieza de pirita pulida y varios huesos de tortugas, lagartos y tenazas de cangrejo.

Según el equipo encabezado por el arqueólogo Arnoldo González y la restauradora Haydeé Orea Magaña, todo lo hallado representa un ambiente acuático y de fertilidad, no obstante hicieron hincapié en que el alto estatus está presente puesto que hay elementos exclusivos que no han sido encontrados en ofrendas de la región.

Este descubrimiento se hizo como parte de un proyecto arquitectónico emprendido entre el INAH, a través de la Secretaría de Cultura y la Embajada de Estados Unidos, del cual, se reveló que tras una exploración en la Casa C, se localizó una subestructura del periodo clásico tardío que posiblemente podía simbolizar el inframundo de los antiguos palencanos. En torno a ello, Arnoldo González indicó que aún no hay indicios de que exista una tumba en esa subestructura, aunque sí se halló una ofrenda.

Este proyecto dio inicio en mayo del 2018, luego de que en diciembre pasado, se anunciara que esta ciudad fue beneficiada por el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos; se espera que para el 2020, concluyan las labores.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA