Publimetro - Si al Peje ves ganar, pon tus barbas a remojar

Este martes el embajador de China se reunió con AMLO en su casa de campaña.

Andrés Manuel ya se ha puesto en contacto con varios ministros y cancilleres para fortalecer su relación con México.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador tomo por sorpresa a todo México, e incluso diríamos que hasta al mismo AMLO, pues si bien la mayoría estaba convencida de que el país necesitaba un cambio –para estar un poquito menos mal o para peor-, ese cambio no estaría ni en el PAN ni mucho menos en el PRI; sin embargo, a pesar de ello tomo mundo parecía seguro de que sin importar la cantidad de votos a favor del tabasqueño, éste volvería a ser víctima de otro fraude, así que grande fue la sorpresa cuando poco después de las 11 pm el país se enteró que el Peje, sí el Peje resultó ser el presidente virtual (aunque ya más electo que nada) de los mexicanos.

Pero no sólo eso, sino que seguramente esta decisión también cayó por sorpresa a los demás países, cuyos presidentes y ministros no sólo felicitaron al mexicano, sino que se han encargado de ponerse en contacto lo más pronto posible con él para ir concretando una mejor relación incluso antes de que llegue la fecha para que éste tome el poder. Tal es el caso del embajador de China, Qiu Xiaoqui, con quien Obrador tuvo una reunión este jueves en su casa de transición ubicada en la Colonia Roma.

Y si bien la reunión se trató de un evento privado que duró apenas 30 minutos, el futuro secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como «bueno» el encuentro entre los dos políticos, pues informó que en éste se trataron temas para fortalecer la relación entre México y China, comenzando por el comercia y después proyectos de infraestructura.

Igualmente otro país que se decidió por ponerse en contacto con el próximo presidente fue Canadá, quien mediante su canciller Chrystia Freeland también mantuvo una reunión en el mismo lugar de la Roma. Al igual que con Xiaoqui se trataron temas de comercio, en donde tanto la canciller como López acordaron fortalecer vínculos, para lo cual Obrador planteó invertir en proyectos como el Tren Maya.

De esta manera la casa de campaña de Andrés Manuel se ha convertido en el refugio de las relaciones exteriores, pues ya también en días anteriores Mike Pompeo junto con un equipo de alto nivel del presidente Donald Trump, visitó al tabasqueño, donde este último recalcó que la importancia para una mejor relación entre nuestro país y el vecino del norte es un fortalecimiento en los temas de comercia, migración desarrollo y seguridad; pues aunque Obrador dijo estar cociente que junto a estos hay otros temas que requieren de atención, los mencionados deben ser la prioridad para generar un mejor vínculo entre ambos gobiernos.

Como vemos todo parece indicar que –y sea por la razón que sea- otros países están demasiado interesados en comenzar a concretar relaciones con Obrador incluso antes que llegue a la toma de protesta, pues ya cosa importante y curiosa es que estas reuniones se estén llevando a cabo en una simple casa de transición con un mínimo de seguridad y no en la residencia oficial de Los Pinos (la cual, cabe recordar que según el futuro presidente pasará a formar parte del pueblo) lo que parece indicar que nadie tiene ni quiere tener tiempo que perder. Veamos qué sale de todo esto.

HOY NOVEDADES/EN BOGA