Sedena implementa Plan D-N-III para atender a las víctimas por las inundaciones en Morelia, Michoacán.
Al menos una persona fallecida por desbordamiento del río Cutio en Peribán, Michoacán.

Sedena implementa Plan D-N-III para atender a las víctimas por las inundaciones en Morelia, Michoacán.

Más de una docena de personas se han reportado como desaparecidas: fueron arrastradas por las intensas corrientes generadas por el desbordamiento del río Cutio.

A consecuencia de las intensas lluvias que han azotado gran parte del territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar, en Morelia, Michoacán, se encuentra ha implementado las labores del Plan D-N-III para atender a los damnificados por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán.

Los niveles de agua subieron hasta niveles peligrosos, por lo cual la Sedena confirmó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se activó la «Fase de Auxilio» en el municipio de Peribán, ubicado a 171 kilómetros al oeste de Morelia. De igual forma, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que a la Secretaría de Protección Civil ya cuenta con instrucciones para atender a la población que sufre por el desbordamiento del río.

Sin embargo, pese a las labores de los elementos federales y estatales se ha reportado la muerte de una persona (arrastrada por la corriente), 12 más se encuentran desaparecidas, más de 20 casas han sido dañadas y múltiples vehículos han sido arrastrados.

En respuesta, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, aseguró que ya se han instalado los Comités de Emergencia, así como los funcionarios federales que coordinarán las acciones del plan D-N-III en la región: el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado; el coordinador de Protección Civil, Carlos Mandujano; y el titular de Desarrollo social y Humano, Juan Carlos Barragán.

Además del desbordamiento del río Cutio, la represa Parástico sobrepasó su capacidad ocasionando afectaciones en las colonias de Tirinditas y Río Negro, empero, las autoridades locales han habilitado el Auditorio Municipal como un refugio para las víctimas de las inundaciones. Se prevé que las lluvias continúen en los próximos días, por lo cual han exhortado a la población a evitar riesgos y extremar precauciones.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO