El arte gráfico, fotografía, ilustración literaria y diseño de Toledo, concentrados en un libro
El arte gráfico, fotografía, ilustración literaria y diseño de Toledo, concentrados en un libro Foto: MagisITESO

En su arte, Francisco Toledo «expresa su conexión con la metafísica de Juchitán y en general con la de los pueblos antiguos»: Ernesto Lumbreras

El libro Francisco Toledo, Obra 1957-2017, presentado por la dirección de Fomento Cultural Banamex , A.C., cuenta con más de 7 mil obras del artista juchiteco.

Con una mesa redonda realizada en el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., se llevó a cabo la presentación del libro Francisco Toledo, Obra 1957-2017 en el que se muestra lo más trascendente de la gráfica del artista oriundo de Juchitán, Oaxaca.

En este evento participaron Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.; Juan Rafael Coronel Rivera, director de la investigación; Ernesto Lumbreras, poeta y allegado al artista, y Jaime Moreno Villarreal, poeta, ensayista y escritor del libro Francisco Toledo, El Ideograma del Insecto (Circulo de arte, 2001).

En torno a este trabajo, para cuya ejecución se contactó a Toledo, Fernández Calderón indicó que todos los participantes de este proyecto obtuvieron un «enriquecimiento en cuanto al mejor conocimiento de la obra de Francisco Toledo y por tener la oportunidad de escuchar las historias que acompañan a algunas de las obras».

Por su parte Coronel Rivera ha destacado que la obra de Francisco Toledo «expresa su conexión con la metafísica de Juchitán y en general con la de los pueblos antiguos». Lumbreras complementa: «los materiales que habitualmente se encuentran en su taller contempla piedras fósiles, caparazones de tortuga, cáscaras de pistaches, frutos y semillas de la jacaranda… amén de un catálogo de telas y papeles con los cuales llenaríamos el más exigente y surtido almacén de materiales de artista».

Este proyecto es el resultado de cuatro años de investigación, localizándose 7 mil obras, entre los que destacan 2 mil imágenes impresas y 18 ensayos de investigadores, críticos y literatos.

En 2016 se publicaron dos primeros tomos representativos de la obra del autor, abarcando de 1957 a 1990; el año pasado, fueron presentados dos tomos más, en los cuales se abordan de los años 1990 y hasta sus producciones más recientes.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA