Cancilleres de seis naciones americanas solicitaron la intervención de la Corte Penal Internacional.
Canadá y cinco naciones latinoamericanas exigen investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela

Cancilleres de seis naciones americanas solicitaron la intervención de la Corte Penal Internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra entre los implicados en delitos de tortura, procesos extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

A través de sus respectivas cancillerías, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

La petición fue presentada en el marco de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, ahí se mencionó el documento que será enviado a la Corte con sede en La Haya, y el cual será acompañado por un par de informes  sobre procesos extrajudiciales, detenciones arbitrarias y denuncias por torturas.

El primero de los informes fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en él se da cuenta de irregularidades en los procesos judiciales de Venezuela, entre abril y julio de 2017.

El segundo fue redactado por un grupo de expertos propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en él, según Luis Almagro, secretario general de la organización, existen elementos suficientes para considerar que 11 funcionarios venezolanos, desde miembros de las fuerzas federales hasta el presidente Maduro, habrían participado en crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres coincidieron en la urgencia de erradicar «las violaciones a los derechos humanos en Venezuela», además de investigar las ya existentes, «con la mayor claridad» y sin importar quienes resulten responsables. Afirmaron que no especularán con este tema y actuarán con la mayor responsabilidad. «Como países hermanos», señaló el funcionario paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

HOY NOVEDADES/CDMX