Activismo digital, por medios que no representan los intereses de la juventud: Dra. Claudia Benassini
Activismo digital, por medios que no representan los intereses de la juventud: Dra. Claudia Benassini

Exceso de manifestaciones y daños colaterales, merman asistencia a manifestaciones.

En entrevista para Hoy Novedades, la académica destacó la formación del activismo digital como una nueva forma de manifestarse.

Por: César J.G.

«Los jóvenes tienen un especial interés en la información; no leen periódicos pero sí se informan a través de redes sociales» comentó a Hoy Novedades la Dra. Claudia Benassini de la Universidad La Salle, quien además destacó que las redes sociales han sido un espacio de expresión muy importante para los jóvenes.

En entrevista para tratar el tema de «Movimientos Digitales, la nueva forma de manifestarse» con motivo de la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de octubre de 1968, indicó que los medios de comunicación tradicionales no están representando los intereses de la juventud, hecho que se ve en cierta medida reflejado en el hecho de que algunos periódicos han dejado de imprimirse para permanecer únicamente en su formato digital.

Así, reiteró Benassini, entre los aspectos que considera como relevantes para atraer a la juventud, se encuentra el lenguaje, además de temas como música y deportes. «Están un poco ya cansados de ver qué senadores llevan su lonchera o quien se quedó con qué comisiones, sino realmente (buscan saber) cuáles son los temas que se discuten en el Congreso y que son realmente fundamentales para ellos».

Al preguntársele sobre el porqué la manifestación de a pie, el hecho de tomar las calles ha perdido vigencia, la académica respondió que se trata de una situación que obedece a diversos factores «en primera, son ya bastantes manifestaciones; en segunda, muchas veces por las manifestaciones hay daños colaterales: presos y denuncias, etcétera», no obstante, comentó, lo «más inolvidable del 68 fue manifestación encabezada por el rector Barros Sierra en donde no se escuchó nada durante todo el trayecto y fue una manifestación pacífica en una tónica diferentes a como son ahora».

En cambio, siguió, se apela al activismo digital, en donde explora la organización a través de redes sociales, que cumplen un papel muy importante, que ha contribuido a ubicar ciertas posiciones que se tenían respecto a decisiones tomadas (por terceros) y cuya relevancia recae en un daño hacia nuestra persona. Además, subrayó, se trata de un movimiento que ha sido muy reconocido y que si es bien organizado y bien encausado puede servir para mucho.

«En España, por ejemplo, funcionó para la organización en la búsqueda por la independencia de Cataluña; es muy importante en términos de manejo de la imagen de los candidatos; en la generación de la información y que realmente motive su interés y opinión hasta lograr determinados acontecimiento».

En torno a las noticias falsas, señaló que la forma en que se puede combatirlas es denunciándolas y no propagándolas, pues aseguró mucha de la información que se encuentra en las redes sociales tiende a ser parte de un rumor. En este sentido, se enunció la  plataforma Verificado 2018, la cual fue creada a raíz del sismo del 19S y que, dijo, fue muy importante porque propició que la información que se circulaba a través de redes sociales fuera corroborada.

No obstante, destacó que la nueva forma en que los estudiantes se organizan ha cambiado y ahora es posible detectar gente dedicada a prácticas que son lascivas para la población que se encuentra en las distintas plataformas o que pertenece a ciertos grupos, por lo que en esta nueva forma de manifestarse se busca crear contenido con el cual hacer frente a dichas situaciones.

La académica destacó lo valioso que son las redes sociales, que no solo engloban a Twitter y Facebook, puesto que a través de ellas se favorece una nueva manera de ejercer presión o hacer notar algún hecho.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO