En los próximos días podría terminarse la detención preliminar de Keiko Fujimori.
Conceden recurso de apelación a Keiko Fujimori

Conceden recurso de apelación a Keiko Fujimori

Fujimori es acusada de lavado de activos y obstaculización de la justicia.

Tras la detención de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la bogada de la hija del expresidente peruano presentó un recurso de apelación contra la detención preliminar de su defendida, emitida el pasado 10 de octubre por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Dicha apelación busca dejar sin efecto la orden de detención contra la excandidata presidencial en las elecciones de 2011 y 2016, sin embargo, aunque este recurso ya fue aceptado por el Poder Judicial, deberá ser revisado por la Sala Nacional de Apelaciones, quien emitirá su fallo en los próximos días.

Además de Keiko, el juez Richard  Concepción Carhuancho admitió las apelaciones de los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Deboya, Adriana Tarazona, Marizol Vallese y Erick Giovanni Metto Monge,  todos ellos contaban con una orden de detención preliminar. Sin embargo, el juez negó este recurso a Ángela Bautista Zeremico.

Es de mencionar que Fujimori ha sido acusada de dirigir y operar, desde la dirigencia de Fuerza Popular, una organización criminal sustentada en el lavado de activos y corrupción, especialmente en contratos celebrados con la constructora brasileña Odebretch. Una actividad que realizaba junto a su esposo, Mark Vito.

Sin embargo, también se le acusa de obstaculizar las labores de investigación, al no presentarse a una serie de citatorios emitidos por las autoridades de su país. Según las líneas de investigación, la constructora brasileña habría aportado más de 1.2 millones de dólares a su campaña presidencial (2016), a través de dos de sus colaboradores más cercanos: Bedoya y Yoshiyama.

No obstante, pese al difícil momento que vive Fujimori, después de su detención se difundió una fotografía donde parece posar para una selfie, junto a las policías que la acompañaban en la patrulla, lo cual provocó la indignación de muchos ciudadanos, por el «cinismo» de la política, algo que según su abogada, Giuliana Loza, se trata de un malentendido, pues la fotografía fue tomada por las cámaras de la unidad.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO