La garita peatonal atenderá a más de 2.5 millones de transeúntes por año

Anualmente, más de 3 millones de vehículos ingresan por esa garita peatonal.

Quedó inaugurada la nueva garita internacional peatonal San Luis I, que atenderá a más de 2.5 millones de transeúntes por año mediante un dispositivo de identificación facial. En la inauguración, estuvieron presentes autoridades de Sonora y Arizona.

En el recorrido inaugural, el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto fronterizo, John Schwamm, dio a conocer a los asistentes el proyecto de ampliación y modernización de esa garita.

El funcionario estadunidense manifestó que la infraestructura tuvo una inversión de seis millones de dólares y su meta a futuro es eliminar las visas de plástico, al implementar un nuevo dispositivo de identificación facial.

Sobre esto, el funcionario declaró que de esta manera se podrá procesar más rápido a los peatones que llegan a la garita porque se podrá identificar a los individuos mediante su rostro, para ya dejar de depender de los documentos en físico.

El sistema de reconocimiento facial se ha lanzado en San Luis, como una prueba para su implementación potencial en otras garitas terrestres en un futuro cercano.

De acuerdo con estadísticas de la CBP, la garita internacional San Luis I es el segundo puerto no comercial más activo de Arizona, con un flujo de tres millones de vehículos y 2.5 millones de peatones cada año.

En la reunión se trató otro de los puntos importantes del cruce binacional, lo cual implica que cada año aproximadamente 9.5 millones de vehículos livianos o particulares cruzan entre México y Estados Unidos por todas las aduanas de Sonora y Arizona.

Estas nuevas instalaciones, de cerca de 8 000 pies (aproximadamente unos 243.84 metros) empezó a operar hace un mes y según Schwann, la capacidad de brindar atención a los peatones se ha incrementado hasta un 3 por ciento.

La importancia de esta garita es crucial para ambos países ya que a diario, cerca de 10 000 obreros agrícolas llegan todos los días a este punto, para cruzar de México a Estados Unidos para trabajar en los campos de cultivo del área de Yuma. Sin embargo no todo ha sido sencillo al momento de poner en marcha esta modificación.

Esto porque si bien el presidente Donald Trump ha propuesto una inversión de 234 millones de dólares para realizar mejoras, el congreso estadounidense no ha aprobado la asignación de esos fondos.

ESTADOS/HOY NOVEDADES