Equipo de AMLO ya se prepara para la pelea legal por cancelación de NAIM
Equipo de AMLO ya se prepara para la pelea legal por cancelación de NAIM Foto: Cuartoscuro

Se conformará equipo que «calme las aguas» con inversionistas y contratistas.

El consejero jurídico dijo que los contratos se mantendrán, pero no se trabajará en Texcoco, sino en Santa Lucía.

Quien fuera elegido para ser el próximo consejero jurídico por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer dijo en entrevista con diversos medios de comunicación que ya se preparan para combatir, en términos legales, los amparos que contratistas o inversionistas puedan interponer con motivo de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si ellos interpusieran algún amparo o alguna cuestión, combatiríamos en los términos que ya planteó el presidente electo, dijo Scherer. Así mismo, afirmó que para la construcción de las nuevas pistas en Santa Lucía no se requieren nuevas licitaciones, sino que se van a cambiar para que continúen sus operaciones en Tecámac.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo aseguró que se conformará una comisión que tendrá como finalidad dialogar con los inversionistas y contratistas, y explicarles el proceso que se llevará para cumplir con lo establecido. De momento, señaló que esta comitiva estará conformada por el virtual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el próximo titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Además, Romo aseguró que él también estará inmiscuido en estas pláticas, sobre todo en las que involucren a cámaras empresariales que se ven afectadas por la cancelación de este proyecto aeroportuario.

«Vamos a ir tranquilizando las aguas. No se preocupen. Llevamos tres semanas, para la luna de miel nos queda todavía seis años (…) Es (la cancelación del NAIM) una decisión de fondo, no es un capricho, es una decisión técnica financiera. Estamos actuando con responsabilidad, a algunos les gusta a otros no, pero es con mucha responsabilidad», acotó.

Por último, afirmó que desconoce cómo serán pagadas las pérdidas por esta decisión, «No puedo decir hoy en detalle, porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano. Lo que sí sé es que no le vamos a fallar a nadie, nada».

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón dijo que pese a esta medida, el empresariado mexicano confía en la seguridad de inversiones del país. Además, abundó en que continúan trabajando con el gobierno entrante y aseguró: «promoveremos el diálogo para diferentes temas coyunturales».

Por último, aseguró que la incertidumbre financiera que permea al país a raíz del anuncio de la cancelación de la construcción del NAIM, no es escenario previo a una crisis económica.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO