CNDH emite recomendación al estado de Coahuila por irregularidades en desaparición forzada
CNDH emite recomendación al estado de Coahuila por irregularidades en desaparición forzada. FOTO: EL IMPARCIAL DE OAXACA

La CNDH expuso que las autoridades ministeriales de Coahuila no actuaron como debían

La recomendación de la CNDH fue emitida para el Fiscal de Coahuila, por  la desaparición de una persona en la entidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación dirigida al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, debido a las irregularidades en la averiguación sobre la desaparición de una persona en dicha entidad.

Tras diversas revisiones en la investigación, la CNDH expuso la Recomendación 42/2018, porque  las autoridades ministeriales no actuaron con la debida diligencia y omitieron acciones que por su relevancia debieron ordenarse con prontitud desde el inicio de la referida investigación. Además, el organismo acreditó violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, en agravio de la víctima y sus familiares.

La madre de la víctima había denunciado los hechos ante la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, sin embargo, hasta la fecha, no han dado resultados y la investigación continúa en integración. Debido a esto, la CNDH recomendó a Gerardo Márquez Guevara  que repare el daño en forma integral y que brindar atención psicológica a los familiares, al tiempo de que estos sean insctritos en el Registro Estatal de Víctimas.

Además, pidió que capaciten al personal ministerial en materia de desaparición de personas, atención victimológica y Jurisprudencia  del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. También, la CNDH pidió efectuar revisiones semestrales a las carpetas de investigación indicadas por desaparición de personas.

ONU revisara la desaparición forzada en México

El Comité contra las Desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dará seguimiento a la implementación en México a través de la  «Convención Internacional para protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas».

Dicha convención comenzó este lunes 5 de noviembre y concluirá el día 16 del mismo mes. Las reuniones tendrán lugar en la sala de conferencias del Palacio Wilson, sede de la ONU en Ginebra.

Los miembros del comité, ratificada por 59 estados, discutirán «un rango de cuestiones en relación con la implementación de la Convención con las respectivas delegaciones de los Estados». Asimismo, escucharán la exposición de organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO