El kilogramo estrena definición. Foto: El Independiente.
El kilogramo estrena definición. Foto: El Independiente.

La Conferencia General de Pesos y Medidas aprobó la nueva definición del kilogramo

Con este cambio, la definición de kilogramo ya no dependerá de un objeto físico, sino que se basará en una constante universal.

Tras 129 años de que el peso del kilogramo se precisara con un cilindro de platinio-iridio ―resguardado en el sótano del Pabellón de Breteuil― la vigesimosexta Conferencia General de Pesos y Medidas aprobó una nueva definición para esta unidad de medida.

El pasado viernes 16 de noviembre, se llevó a cabo la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la que 60 estados votaron a favor de la redefinición del kilogramo.

Con este cambio, de acuerdo con el diario El País, el peso del kilogramo dejará de depender de un objeto conocido como el Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK) para convertirse en un «valor derivado de una constante de la naturaleza».

El problema de que la unidad de medida dependiera de un objeto recaía en la variación de los valores:

Si el objeto que representaba el peso de un kilogramo se ensuciaba con las partículas de aire, se tenía que limpiar, lo que provocaba que perdiera pequeñas cantidades de material.

Esta pérdida de material significaba que la medida del kilogramo era incierta, pues variaba hasta en 50 microgramos, algo que las ciencias exactas no se pueden permitir.

La modificación a la definición del kilogramo no quiere decir que el kilo de manzanas ahora pesará diferente, simplemente, la forma en la que los científicos determinarán cuánto es un kilogramo será un proceso más exacto.

Desde el próximo 20 de mayo, los laboratorios definirán esta unidad de medida usando la Constante de Planck, de manera similar a como se mide un metro desde 1875.

El metro, por ejemplo, se define como «la distancia que viaja la luz en 1/299.792.458 segundos», lo que permite a cualquier laboratorio poder calibrar su unidad de medida con mayor exactitud.

El 20 de mayo, justamente, se conmemora el aniversario del Tratado del Metro de 1875, con el que la unidad de medida dejó de depender de un objeto.

La nueva definición de kilogramo que entrará en vigor el próximo año representa un gran avance para la ciencia, pues las variaciones de microgramos repercutían negativamente en el desarrollo de nuevos fármacos.

Además de redefinir al kilogramo, otras unidades de medida como el mol, el kelvin y el amperio se basarán en constantes universales.

Cabe mencionar que el kilogramo es la última unidad de medida que dependía de un objeto que, evidentemente, no era inmutable, por lo que provocaba incertidumbre y fluctuaciones en su definición.

Por Yohualli K.

HOY NOVEDADES/ GEEK