AMLO crea Comisión de la Verdad para esclarecer caso Ayotzinapa
AMLO crea Comisión de la Verdad para esclarecer caso Ayotzinapa. FOTO: AZTECA NOTICIAS

Los padres de familia de los desaparecidos trabajarán de la mano con el gobierno.

La Comisión de la Verdad está destinada para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Después de cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en el marco del segundo día de gobierno del presidente Andrés Manuel López  Obrador, se formó una Comisión de la Verdad para resolver el caso sobre los normalistas.

Este lunes, el presidente López Obrador firmó un decreto en el cual se retomarán las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

«Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguró que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro», precisó AMLO tras firmar el decreto.

Asimismo, el presidente de México confirmó que las instituciones no se van a ver debilitadas con la verdad, pues «la verdad es revolucionaria, mientras que la mentira es reaccionaria. Es del demonio, la verdad por encima de todo. Vamos a que se cumpla con este acuerdo con este decreto y que haya justicia»

Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad estará conformada por los padres de los normalistas, el representante de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y expertos técnicos para hacer un equipo autónomo.

Andrés Manuel cumple su palabra

Tras haber firmado el decreto, la ahora secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que AMLO cumplió su palabra con los familiares de los desaparecidos, por lo que «tendrá que  ser la constante en su actuación, un signo de su forma de gobernar, el sello personal que imprimirá a su mandato».

Además, resaltó la importancia de esclarecer lo que ocurrió en «aquella trágica noche hasta que todos los mexicanos sepamos lo que realmente pasó», así como saber quiénes fueron los responsables para que respondan ante la justicia. Por ello, la Comisión tendrá a su alcance los recursos materiales, humanos y científicos necesarios para cumplir su propósito

La Comisión retomará las investigaciones de la PGR

Por su parte, el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que AMLO honra su compromiso con los familiares de proveer lo necesario y esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

De igual manera, Encinas informó que retomarán las investigaciones de las comisiones de derechos humanos, de la ONU; del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, más la investigación trunca de la Procuraduría General de la República con el objetivo de desahogar todas las líneas de investigación que dejaron a un lado.

También, el Subsecretario de Derechos Humanos junto con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, diseñarán los lineamientos para la implementación de los beneficios y medidas de protección para aquellas personas que proporcionen información que permita el esclarecimiento de los hechos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO