FOTO: AP

El gobierno canadiense asegura que perdió el contacto con Michael Spavor.

Pekín indicó que los «derechos e intereses legales» del detenido están protegidos.

El gobierno de China ha detenido a un ciudadano canadiense más por representar un «riesgo para la seguridad nacional», la noticia la confirmó Lu Kang, ministerio de Asuntos Exteriores, quien detalló que se trata de Michael Spavor, quien se une a Michael Kovrig, capturado hace unos días.

El anuncio del funcionario chino se dio horas después de que el gobierno de Canadá externara su preocupación por la desaparición de Michel Spavor, de 43 años, quien trabaja para la firma Paektu Cultural Exchange como promotor de viajes a Corea del Norte. El canadiense vivió en este país asiático en 2005 y se dio a conocer a la opinión pública en 2013, cuando viajó junto con Dennis Rodman para entrevistar a Kim Jong Un.

Chrystina Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, habló sobre la situación: «Estamos al tanto sobre el canadiense que se puso en contacto con nosotros porque las autoridades chinas lo estaban interrogando. No hemos podido restablecer el contacto tras esa comunicación»; en este sentido, Kang aseguró que «sus derechos e intereses legales están siendo salvaguardados».

Sobre Michael Kovrig, el otro canadiense detenido anteriormente, el gobierno de China apuntó que se le retuvo porque la compañía para la que trabaja, Crisis Group, no está registrada en el país, por lo que se le investigará por supuesta violación a la ley.

Cabe señalar que tras la detención en Canadá de Sabrina Meng Wanzhou, jefa financiera de la empresa china Huawei, se ha desatado una tensión bilateral entre Pekín y Ottawa. Sin embargo, ninguno de los dos países ha referido que ambas detenciones tengan relación.

Este incidente tiene un antecedente. En 2014 el empresario chino Su Bin fue detenido en Vancouver y, posteriormente, en China fueron capturados los canadienses Julia y Kevin Garratt, misioneros cristianos que trabajaban en la ciudad de Dangdong; Kevin estuvo en prisión durante dos años.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO