FOTO: ESPECIAL

Hubo tres votos en contra, dos del PAN y uno del PRI.

Los sectores de salud y agrario recibirán más presupuesto que el ejercicio fiscal pasado; también la obra pública municipal en Hidalgo tendrá un incremento.

El ejercicio fiscal 2019 ya tiene bases en el estado de Hidalgo. El Congreso local acaba de aprobar, con ocho horas de retraso, la Ley de Egresos de la entidad con una votación que terminó de la siguiente forma: 20 a favor, tres en contra y seis abstenciones.

El proyecto de paquete presupuestal inicial, presentado por la Secretaría de Finanzas local a través de su titular Jessica Blancas Hidalgo, recibió varias modificaciones, muchas de ellas propuestas por los legisladores de Morena, quienes son mayoría en el Congreso. Los legisladores morenistas de Hidalgo han señalado que se trata de un presupuesto «responsable y austero», en beneficio de los sectores que más lo necesitan.

Nohemí Zitle Rivas, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, externó que el sector salud tendrá un aumento del 612 por ciento en comparación con el año pasado; la cantidad destinada a este rubro pasó de los 114 a los 120 millones de pesos. Además, dio a conocer que la cifra destinada a la obra pública en los 84 municipios del estado de Hidalgo también se elevó un 76 por ciento.

Por otro lado, Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, acotó que la Comisión de Derechos Humanos local, el Tribunal Electoral de la entidad, el Instituto Estatal Electoral y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo son otras instituciones que también recibirán un presupuesto mayor al de hace un año. También precisó que el sector agrario tendrá 300 millones de pesos disponibles para 2019.

 

HOY NOVEDADES/HIDALGO