Hallan más de 33 mil litros de diésel enterrados en Progreso, Hidalgo
Hallan más de 33 mil litros de diésel enterrados en Progreso, Hidalgo

Uniformados encontraron 5 contenedores de 10 mil litros y dos más con capacidad de mil.

Elementos de la Sedena y Policía Federal realizaban un patrullaje cuando se percataron de la remoción de tierra en un baldío.

Como parte de las acciones emprendidas para combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo, elementos de la Policía Federal informaron que durante la tarde-noche del martes fueron hallados 33 800 litros de combustible robados, el cual estaba enterrado en un predio del municipio central de Progreso, Hidalgo.

Fue a través de un patrullaje de vigilancia y disuasión que los uniformados se percataron de la existencia de un lote baldío con excavaciones y, tras hacer una revisión, dieron con una serie de tambos con combustible. De acuerdo con lo señalado por los elementos federales, se trató de 5 tambos con capacidad para 10 mil litros cada uno; cuatro de ellos contenían diésel y estaban a un 80 por ciento de su capacidad.

Este escondite fue hallado en el municipio del Progreso, que forma parte del Valle del Mezquital, ubicado a 15 kilómetros del municipio de Tlahuelilpan, zona en donde se registró la explosión de una toma cuya cifra de muertos continúa en ascenso. Este municipio, según se detalló en el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha sido identificado como uno de los que albergan huachicoles, por lo que se requirió del apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la incursión.

Además, detalla el comunicado, fueron hallados dos recipientes con rejilla metálica con capacidad de mil litros cada uno, mismos que estaban abastecidos a un 90 por ciento de su capacidad con diésel.

Al ubicarse los tambos, se resguardó la zona y se dio aviso al personal de Pemex para garantizar que el hidrocarburo tuviera un buen manejo, así como realizar una revisión al perímetro. El combustible y los contenedores fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación y posterior deslinde de responsabilidades.

El municipio de Progreso es parte de la región por la que uniformados de la Policía Federal, de la Sedena y Marina realizan patrullajes, puesto que es uno de las demarcaciones por las que atraviesa el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, aquel por el que originalmente comenzó el desabasto de combustible en la zona centro del país.

Los patrullajes, subrayó la dependencia federal, responde a la constante perforación de este ducto, por lo que la presencia de uniformados incrementó.

HOY NOVEDADES/HIDALGO