ADN Político - «Antimonumentos» no serán retirados de las calles
ADN Político - «Antimonumentos» no serán retirados de las calles

El secretario de Cultura de la CDMX informó que las estructuras no serán levantadas

Más que antimonumentos, son memoriales que ayudan a honrar el pasado, pues su objetivo es recordar los hechos trágicos para así evitarlos otra vez

La nueva administración capitalina informó que los llamados «antimonumentos» serán respetados durante este gobierno, por lo que permanecerán en los lugares en los que están colcoados, pues estos son perfectamente integrables al patrimonio de la capital del país. Así lo informó el secretario de Cultura de Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Estas esculturas han sido colocadas por la ciudadanía en espacios públicos de la Ciudad de México, y tienen como finalidad recordar eventos trágicos para que estos no sean olvidados por la gente. Ejemplo de ello es el monumento en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos o aquel que recuerda la muerte de los niños en la guardería ABC de Sonora.

Del Real asegura que estas estructuras son expresiones surgidas del dolor de la sociedad, por lo cual están repletas de simbolismo, por lo cual deben ser tratadas como memoriales en vez de antimonumentos. Además, destacó que para el gobierno capitalino, este tipo de obras no sólo tienen valor moral, sino también una realidad jurídica que tienen como objetivo servir de memoria.

Ya anteriormente el ex jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, comentó que estas esculturas se someterían a consulta del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de Ciudad de México (Comaep), quienes determinarían si se dejan o se levantan. Sin embargo, todo parece indicar que los monumentos se permanecerán para recordar y honrar el pasado.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA