Uber y Cabify abandonan Barcelona tras resolución al conflicto
Continúa la huelga de taxistas en España

Uber y Cabify abandonan Barcelona tras resolución al conflicto

Acusan VTC a taxistas de secuestrar la ciudad de Barcelona.

Madrid y Barcelona viven la tercera jornada de manifestaciones convocada por taxistas españoles, quienes han señalado como una competencia desleal la entrega de licencias a vehículos de transporte concertado (VTC), por lo que iniciaron una huelga de manera indefinida.

El conflicto inició cuando la Asociación de Taxistas de La Rioja solicitó a la Dirección General de Transportes del Gobierno regular a los VTC en la región, sin embargo, ante la negativa gubernamental, iniciaron el paro de labores que ha dejado ya a varios heridos y complicaciones viales en dos de las principales ciudades españolas.

En respuesta a la protestas en Cataluña, la Generalitat ofreció mantener los 15 minutos de precontratación para que los usuarios de Uber y Cabify puedan solicitar un servicio, además de incrementar éste periodo a una hora en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Ante esta iniciativa de la Generalitat, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, consideró como necesario tomar esta oferta del gobierno, «Es o esto, o nada», sin embargo, detalló que deberán esperar a la votación de los taxistas de Barcelona para tomar una decisión al respecto.

Por su parte, las empresas de VTC, Uber y Cabify, determinaron abandonar Barcelona, pues consideran que la Generalitat «ha cedido al chantaje de los taxistas (quienes) no han dudado en secuestrar de nueva la ciudad y emplear la violencia para blindar su monopolio», sumado a lo anterior, anunciaron que millones de personas dejarán de recibir el servicio de los VTC y más de 3 mil empleos se perderán en la región.

Mientras tanto, en Madrid aún no se ha llegado a un acuerdo entre los taxistas y el gobierno, algo que provocó enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, sin embargo, para el ministro de Fomento, José Luis Abalos, la decisión de las VTC de abandonar Barcelona es lamentable, pues «no es bueno que ninguna actividad se vaya o se vea forzada a marcharse».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO