Este fenómeno podrá ser visto a simple vista.

Será a partir de las 20:30 horas (del centro del país) cuando comience a apreciarse; a las 21:33 el eclipse será total.

El próximo 20 de enero podremos ser testigos de lo que será el único eclipse visible en el país, esto será cuando la tierra se interponga entre la Luna y el Sol, hecho que dará lugar a la llamada «Luna de sangre» debido a que el satélite adquirirá un tono que irá de anaranjado a rojo.

Este color, dependerá, según Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), «del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que la luz del Sol se enrojece cuando pasa a través de la estratósfera. Eso es, la sombra de la Tierra es de tonos rojizos».

Otro nombre común para este fenómeno, que torna de un color rojizo a la Luna, es «Luna de lobo», esto debido a una tradición de la tribu americana que denomina así al satélite por ser la primera luna de cada año.

De acuerdo con el especialista, este será el único de cinco fenómenos de este tipo que podremos apreciar en nuestro país, y se podrá observar desde el anochecer del domingo, cerca de las 20:30 horas (en el centro del país), para que a las 21:33 el eclipse sea total. Este fenómeno, según explica, se extenderá hasta las primeras horas del lunes 21 de enero, cerca de las 00:50 horas.

Mújica García hace del conocimiento de la ciudadanía que este fenómeno podrá ser visto a simple vista, es decir, que no se necesitará usar telescopios o binoculares. Además, invitó a la población a admirarlo, puesto que este es una buena oportunidad para acercarse a la astronomía y, sobre todo, a la ciencia.

El eclipse lunar podrá ser visto entre el 20 y el 21 de enero de 2019 solo en el hemisferio occidental de la Tierra: todo el continente americano, parte del oeste de Europa y África, según la NASA.

Será un espectáculo completo, puesto que habrá un eclipse total de Luna, aunado a la que será la primera superluna del 2019, en la que el satélite alcanza uno de los puntos más cercanos a la Tierra, y el fenómeno descrito anteriormente, la «Luna de sangre»

Estos son los horarios para poder ver este particular primer eclipse de 2019 en diferentes partes del mundo:

Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 y 6:50 AM

Horario Europa: entre 2:33 y 5:50 AM

Horario del centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM

De acuerdo con la NASA, el momento más impresionante del eclipse se dará el 20 de enero a las 22:13 horas en la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA