FOTO: ESPECIAL

La alerta de género está decretada en 11 municipios del estado.

Cada vez hay más menores de edad entere las víctimas, lamentó la titular del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México.

No ha pasado ni un solo mes del presente año y las cifras de delitos contra las mujeres en nuestro país ya apuntan alto. Según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), se han presentado 22 feminicidios en la entidad mexiquense en lo que va del 2019.

Entre las causas que han permitido la proliferación de este tipo de delitos es la falta de una política pública y una estrategia definida para combatirlos, así lo manifestó Yuritzi Hernández de la Rosa, activista y titular de Mexfem, quien advirtió que son contados los municipios mexiquenses (de la zona oriente) que tienen un plan definido para luchar contra los feminicidios.

Hernández de la Rosa señaló que en los ´rimeros días de este año se han presentado casos de feminicidios en los siguientes municipios del Estado de México: Huixquilucan, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Temoaya, Atlacomulco, Villa Victoria, Tenango del Valle, Los Reyes y Chicoloapan.

«A esto se suma la desaparición y el feminicidio que van de la mano. Nos sigue asesinando a las mujeres, seguimos desapareciendo, los contextos están cada vez más diversos, la violencia contra las niñas ha sido todavía más cruda. Es un fenómeno que estamos estudiando, el porqué es contra las niñas de manera distinta y qué contextos vemos diferentes», externó la activista.

Una peculiaridad que resaltó la representante de Mexfem fue que cada vez hay más menores de edad (niñas y adolescentes) entre las víctimas de este tipo de delitos; esta circunstancia es lamentable, apuntó, por lo que es urgente diseñar una estrategia eficaz para erradicar esta problemática que ya está presente en el país desde hace tiempo.

Además, indicó que alerta de género decretada en 11 municipios mexiquenses (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco) ya no es suficiente, pues los casos de feminicidios se están presentando también en otros ayuntamientos de la entidad.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX