FOTO: REUTERS

Camionetas sacaron a funcionarios de la embajada estadunidense en Caracas.

Estados Unidos decidió retirar a su personal diplomático «no esencial» e invitó a sus ciudadanos en Venezuela a abandonar el país.

Tras el autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el respaldo recibido por parte de Estados Unidos, la tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Donald Trump se acrecentó.

Washington ha ordenado a su personal diplomático «no esencial» salir del país sudamericano, después de que el Departamento de Estado norteamericano desestimara la orden que dio Nicolás Maduro tras romper relaciones diplomáticas, para que todos los funcionarios de Estados Unidos abandonaran Venezuela en un plazo de 72 horas.

En el mensaje emitido se refiere que en una «alerta de seguridad» ha invitado al personal referido a salir del país sudamericano, mientras que a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren allá les indicó que «consideren seriamente» abandonar territorio venezolano. Al respecto el norteamericano Mike Pompeo, secretario de Estado,

Por otro lado, un portavoz de la cancillería de Estados Unidos externó: «Tomamos esta decisión sobre la base de nuestra evaluación actual de la situación de seguridad en Venezuela». El funcionario subrayó que las autoridades norteamericanas no tenían previsto cerrar su embajada en Caracas, pero Maduro ordenó que ésta y los consulados en el país sudamericano fueran clausuradas.

Este viernes el gobierno de Estados Unidos evacuó a personal de su embajada, situada al este de Caracas, lo hizo por medio de camionetas que trasladaron a los empleados, el recorrido fue protegido por agentes de la policía. Cabe señalar que Pompeo responsabilizó a Maduro de cualquier acto que pudiera atentar contra la integridad de los funcionarios norteamericanos.

Guaidó ofrecería perdón a Maduro

El líder de la oposición, Juan Guaidó, acaba de manifestar que ofrecería amnistía a Nicolás Maduro si él y sus colaboradores cooperan en la transición en el gobierno de Venezuela. Estas declaraciones del autoproclamado presidente interino se dieron durante una entrevista que concedió para la cadena Univisión.

«En los periodos de transición han pasado casos similares (…) está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la constitución a recuperar el orden constitucional», externó Guaidó.

Es preciso recordar que el político opositor ha sido apoyado hasta el momento por más de una docena de gobiernos de la comunidad internacional, la mayoría de etas naciones han invitado a Maduro a entregar el poder para convocar a nuevas elecciones. Por otro lado, son pocos los países que respaldan el régimen actual, entre ellos Rusia, Irán, Turquía y China.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO