Senado de la república - Hidalgo, el más huachicolero pero el más consciente de ello
Senado de la república - Hidalgo, el más huachicolero pero el más consciente de ello

El gobernador aceptó que Hidalgo es la entidad con más robo de gasolina

La actual administración de Hidalgo es la que más ha combatido el huachicoleo, recuperando una mayor cantidad de litros robados

El gobernador Omar Fayad Meneses reconoció que «Hidalgo se ha convertido en el estado más huachicolero», además de ser la entidad con el mayor número de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) perforados ilegalmente, Sin embargo, también destacó que es el estado que más combate este delito.

«Hidalgo se ha convertido en el estado más huachicolero, es la entidad con más perforaciones en los ductos, porque es el que más ductos tiene».

De acuerdo con Fayad, Hidalgo tiene vulnerabilidades en los ductos de Pemex que atraviesan la entidad, como los que van de Tuxpan-Tula; Tula-Azcapotzalco; Tula-Toluca y Tula-Salamanca, enunció.

Además, el gobernador comentó que en la lucha contra el huachicoleo, en 2016 realizaron 58 intervenciones de la policía contra el robo de combustible, pero en 2017 lograron incrementarlas a 678. De igual forma, en 2016 se logró la captura de 16 personas, mientras que en el 2017 fueron 84.

Asimismo, Meneses informó que también en 2016 se logró recuperar 130 mil litros de combustible, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 4 millones 177 mil litros.

Las declaraciones del titular del Ejecutivo fueron emitidas en el marco del «Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público», efectuado en Pachuca; evento al que acudió David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación.

Al referirse nuevamente al accidente en Tlahuelilpan, Fayad aseguró que la catástrofe fue «de orden histórico», pues desde hace 150 años no ocurría algo similar.

Sin embargo, también aseguró que en parte esto se debió a que gobernadores de administraciones pasadas no estaban sujetos a ordenamientos de armonización contable, por lo cual era fácil cometer actos de corrupción.

Respecto a los últimos detalles de la explosión del ducto, el gobierno de Hidalgo informó que ascendió a 117 el número de víctimas fatales por la explosión del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan y únicamente han sido dados de alta dos personas.

De las víctimas, se sabe que 68 murieron en el lugar de la explosión y 49 en hospitales, aunque todavía permanecen hospitalizadas otras 30 personas en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES/HIDALGO